El portavoz del Gobierno roteño ha hecho público el listado de 300 contrataciones realizadas desde mayo a través de la empresa municipal Aremsa, tras las insinuaciones de Sí se puede Rota de que continúa el ‘enchufismo’. Estas, replica Manrique, “se han llevado a cabo mediante ofertas de empleo a través del SAE o mediante procesos de selección previos, es decir conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no se ha realizado ningún contrato a dedo”. E insiste en que las nuevas ordenanzas supondrán la regularización definitiva al sistema de contratación eventual en el Ayuntamiento.
El portavoz del Gobierno roteño, Daniel Manrique, ha hecho público el listado de contrataciones realizado desde mayo de 2015 a través de la empresa municipal Aremsa, y elaborado por su departamento de Personal.
Un listado que también hará llegar al grupo municipal Sí se puede Rota en respuesta a la solicitud que hizo de esta información que no sólo recoge con detalle las 300 contrataciones realizadas, sino que también corrobora que estas se han llevado a cabo mediante ofertas de empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o mediante procesos de selección previos, es decir “conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no se ha realizado ningún contrato a dedo o que no esté amparado por un proceso de selección que le dé cobertura”, ha aseverado este concejal socialista.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Manrique ha insistido en que el objetivo del bipartito PSOE-IU desde que tomó posesión en junio fue la de elaborar las ordenanzas que regularan las bolsas de trabajo, que ya ha pasado por el pleno para su aprobación inicial y definitiva. En base a estas ordenanzas se contemplan dos tipos de bolsas, una primera de emergencia social en la que se tienen en cuenta aquellas personas que por sus condiciones económicas y familiares, necesitan una especial protección; y bolsas profesionales en las que se van a primar los méritos y capacidad de los aspirantes.
En el caso de las primeras, el también edil de Personal ha apuntado que se están procesando los últimos datos que están llegando del SAE y la Seguridad Social, y en cuanto esté se publicarán las listas provisionales de esta bolsa a la que se han presentado más de 900 personas. Con esta bolsa se cubrirán todos los contratos de personal no cualificado que requiera tanto el Ayuntamiento, como Aremsa o la empresa que en un futuro la sustituya.
En el caso de las bolsas para personal cualificado, precisamente estos días han salido las de personal de socorro y salvamento para playas, y desde la delegación de Personal se está trabajando para abrir aquellas bolsas profesionales que pueda requerirse en esta administración local.
En cualquier caso, estas bolsas sustituirán a procesos de selección y antiguas bolsas que subsistían en Aremsa -o en la futura empresa que la sustituya-; si bien hasta que estas nuevas bolsas no estén en vigor, las personas que entran a trabajar serán las que estaban ya en procesos de selección antiguos.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que el listado con las contrataciones que se han hecho desde mayo, “desmiente” las insinuaciones que por parte del portavoz de Si se puede Rota se hicieron en el pleno y que venía a decir que los enchufados seguían en esta empresa municipal, pero habían pasado de ser del PP y RRUU a ser de PSOE e IU: “nada mas lejos de la realidad, las personas que han están entrando a trabajar son aquellas que ya figuraban en esos procesos de selección, en esos SAE y bolsas antiguas que ya existían”, ha replicado.
Además, Daniel Manrique anota que con la aprobación de la nueva ordenanza va a haber un “cambio sustancial” por que establece la prohibición de que ninguna persona que en los últimos doce meses haya trabajado más de seis en Aremsa o el Ayuntamiento se le pueda volver a contratar hasta que no cumpla seis meses sin que esté contratada
Para concluir, ha remarcado que “estas bolsas nuevas pondrán la regularización definitiva al sistema de contratación que se hace en Aremsa –o la futura empresa que la sustituya- y en el Ayuntamiento”, y ha repetido que “ningún contrato se ha realizado sin un proceso de selección previo”.
(puedes comentar esta información más abajo)