El XLVI Concurso de la Urta puso el broche este fin de semana a la celebración de la Fiesta de la Urta en Rota, que este año se ha trasladado al corazón de la Villa, ganando además un día más. Arrancaba el jueves 30 y se prolongaba hasta el domingo 2 de agosto. Luisa Periani y Sergio Laynez son los vencedores del concurso. Dentro de la programación de la fiesta, la empresa local El Bucarito ha sido distinguida de manera solemne con la Urta de Oro.
La XLVI edición del Concurso de la Urta puso el broche este fin de semana a la celebración de la Fiesta de la Urta en Rota, que este año, de forma novedosa, se ha trasladado al corazón de la Villa, ganando un día más. Arrancaba el jueves 30 y se prolongaba hasta el domingo 2 de agosto.
El tradicional concurso, programado en la última jornada de la fiesta, comenzó como es habitual en el mercado central de abastos, donde se realizó la exposición de los platos. Muchos vecinos se acercaron para vivir estos instantes iniciales.
Seguidamente el jurado -compuesto Enrique Sánchez, cocinero televisivo de Canal Sur; Paco Guzmán, cocinero de El Tragaluz; Casanova, cocinero tradicional de Rota; Lola López, del blog ‘La fritada’ de Cádiz; y Juana Ramos, cocinera ama de casa que fue propietaria del recordado Bar Emilio- se encerraba en una sala contigua donde se procedió a la cata de cada uno de los platos aspirantes.
A las diez y media de la noche se dio a conocer el fallo en la Plaza Bartolomé Pérez, que en ese momento estaba completamente llena para seguir el resultado final y seguidamente la actuación de la comparsa ‘Los millonarios’ de Juan Carlos Aragón.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, y las concejalas de Fiestas y Turismo, Laura Almisas y Yolanda Morales, respectivamente, presidieron la entrega de premios acompañados por los miembros del jurado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el apartado de profesionales, el primer premio fue para Luisa Periani (que se lleva 400 euros y trofeo), seguido de María Piedad Bejarano Tomillo (300 euros y trofeo) y de Mauel J. Laynez Acuña (200 euros y trofeo). Y en el apartado amateur del concurso, el primer clasificado fue el plato presentado por Sergio Laynez Bejarano (400 euros y trofeo), seguido de Jonathan Laynez Bejarano (300 euros y trofeo) y de María Dolores Pavón Buada (200 euros y trofeo).
Además se entregó el premio a la ‘Urta Mejor Presentada – Reydi Distribuciones’, que recayó en Isidoro García Arana.
La fiesta terminó tal y como comenzó, “con llenos absolutos” en las plazas por las que se ha repartido una variada y extensa programación, “acorde a todos los públicos, gustos y edades”. Una Fiesta de la Urta que, avanzan desde el Consistorio, “ha recuperado su máximo esplendor, volviendo a sus orígenes”.
EL BUCARITO RECIBE LA URTA DE ORO
Además, dentro de la programación de la fiesta, el pasado viernes la empresa agroalimentaria local El Bucarito era distinguida de manera solemne con la Urta de Oro. El alcalde hacía entrega de este prestigioso distintivo al gerente de la firma, Carlos Jesús Ruiz Mateos, que acudía acompañado de su esposa, Yolanda Maya y familiares.
El Ayuntamiento tiene como objetivo principal con esta distinción fomentar las iniciativas, a través de personas o entidades, que a lo largo del año se han distinguido por su interés en promocionar la Villa tanto en el orden turístico, económico o comercial.
Ruiz Arana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, no ocultó su satisfacción de poder reconocer la trayectoria de esta firma: “su nombre quedará impreso en la historia de Rota a través de la Orden de la Urta de Oro, que se instituyó en el año 1972”. “Tradición, sabor y carácter es el lema de El Bucarito que le ha hecho, en este tiempo, ganarse el reconocimiento, el respeto y el cariño más allá de nuestras fronteras que hoy venimos a reconocerle”, continuó.
El primer edil socialista quiso poner énfasis en el esfuerzo que supone haber llevado esta empresa familiar a los niveles que ha alcanzado en la actualidad. “Días como hoy, e instantes como éste, son los que sirven para reconocer la trayectoria de mucho tiempo atrás. Días de trabajo, de poco descanso y con pocas horas de sueño. Darle muchas vueltas a la cabeza. Muchas cuentas. Mucho esfuerzo y mucho sacrificio”, apuntilló.
El homenajeado, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento para su padre, de quienes dijo “han sido todo un ejemplo”. En su discurso destacó la labor de su mujer al frente de la empresa, y no dejó pasar por alto los esfuerzos que se han venido realizando en el ámbito familiar y laboral día a día para hacer esta empresa importante.
Además, la edil de Turismo, Yolanda Morales, quiso reconocer la labor educativa y turística que se hace desde esta empresa.
(puedes comentar esta información más abajo)