Los trabajadores de la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Berger Aircraft Services (LBAS), encerrados de forma indefinida en el Castillo de Luna desde la jornada del pasado día 23 como medida de protesta ante la cascada de despidos que se viene produciendo y por las represalias de dicha empresa, que no parece tener presente la legalidad española; han recibido a lo largo de la mañana de este miércoles 27 el apoyo de políticos del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El martes lo hicieron dirigentes de IU, e incluso este jueves esperan la visita de representantes del PP, pese a que el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, que además es su presidente provincial, ya haya tratado de minimizar la situación y la circunscriba a un conflicto meramente laboral, en el que el Gobierno de Rajoy tiene poco que decir. El alcalde, Javier Ruiz Arana, y miembros de su Gobierno local ya acompañaron en la antesala de la Navidad.
Paralelamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha instado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que “se implique e interceda” por estos trabajadores: desde el pasado enero la concesionaria ha despedido a más de una veintena.
En este sentido, el también vicepresidente andaluz se ha mostrado “sorprendido” por las últimas declaraciones efectuadas por responsables del Gobierno central sobre las responsabilidades de este conflicto, y ha concretado que “en este momento se están incumpliendo los acuerdos del convenio bilateral que se firmó entre los EEUU y el Gobierno español para la actividad de las bases en nuestro país. Por lo tanto, la ministra de Defensa tiene que dar la cara y buscar soluciones para estos trabajadores que llevan mucho tiempo afectados”.
Señala también que esta ministra del PP “ante un problema laboral como este, de suficiente entidad y trascendencia, tiene que tener una actitud más firme que le mueva a plantear abiertamente con las autoridades de EEUU, una mayor sensibilidad y compromiso con el territorio donde está ubicada la base”.
En este sentido, demanda de nuevo soluciones a De Cospedal, para que aborde de inmediato este conflicto laboral: “sin duda alguna, la ministra es la única responsable para que este problema laboral pueda solucionarse y es ella, quien tiene que instar a las autoridades norteamericanas para que cumplan con los acuerdos que se firmaron en el protocolo”.
Igualmente, Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto su apoyo a todo el colectivo de encerrados dentro del Consistorio roteño, y ha pedido que se respeten los derechos de los trabajadores “que se están incumpliendo” y la posibilidad de poder negociar con la empresa concesionaria que se niega a dialogar.
Este representante de la Junta asegura que ya se ha dirigido en varias ocasiones a los responsables del Gobierno central para tratar de solucionar este problema, no sólo de los trabajadores de Rota, sino también de la Base de Morón, “y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”.
El vicepresidente, finalmente, ha puesto de manifiesto que las bases norteamericanas enclavadas en territorio andaluz son “fundamentales” en la economía local y tienen que significar compromisos con la comarca donde están ubicadas, “sobre todo en materia de empleo y los despidos son algo que el Gobierno central no puede permitir pues afecta a su credibilidad cuando no apoya a los trabajadores que se ven afectados”.
“ES UN ATAQUE A LA SOBERANÍA, UNA DEJACIÓN DEL GOBIERNO Y UN DESPRECIO A ROTA”
Por su parte, la representación de diputadas del Congreso y del Parlamento andaluz del PSOE que ha acudido a solidarizarse con los trabajadores del aeropuerto de la Base ha lamentado que “una vez más el PP mira para otro lado”.
La secretaria de Organización y parlamentaria, Araceli Maese, ha reprochado a Antonio Sanz, que haya querido minimizar el problema y lo circunscriba a un conflicto laboral cuando “la situación arrastra desde hace más de un año” y “el Gobierno tiene que intervenir pues está dejando en la estacada a los ciudadanos españoles que trabajan en la Base a los que están pisoteando sus derechos mientras se mantiene impasible”.
En este sentido, Maese ha instado a la derecha a “no solo votar en las cámaras sino pegarle un tirón de orejas al Gobierno que no está sabiendo resolver este conflicto”. “Dónde esta ese PP que vota que sí y después cuando tiene que trabajar por los derechos se pone de perfil”, se ha preguntado, al tiempo que ha advertido de que “este no es el único conflicto del Gobierno del PP en esta provincia y claro que hay que politizar este tema porque si no muere en Rota y los trabajadores se merecen la implicación de toda las administraciones”. Maese ha destacado el apoyo en la medida de sus posibilidades de la Diputación y la Alcaldía, además de la Junta, “pero quien tiene la competencia es el Gobierno, el Ministerio de Defensa”.
Mientras, la diputada por Cádiz, Miriam Alconchel, ha recordado que el Gobierno de Rajoy tiene ya un mandato ejecutivo de la cámara baja, aprobado por unanimidad, para que intervenga ante los excesos laborales que las empresas concesionarias estadounidenses están cometiendo dentro de la Base. “Se trata de un ataque a la soberanía ante un Gobierno que está haciendo dejación de funciones” y es asimismo “un desprecio hacia los habitantes de Rota, hacia las familias que hoy en lugar de estar festejando las navidades han tenido que encerrarse para llamar la atención sobre el drama que vienen padeciendo”.
Esta política jerezana ha insistido en que además de vulnerar derechos constitucionales como el de la huelga, “no se están cumpliendo las ratios en las plantillas norteamericanas y españolas y se está permitiendo que todo esto vaya a más con la externalización de servicios que está llevando a cabo la marina norteamericana”.
“NI LA JUNTA NI EL MINISTERIO DE DEFENSA PUEDEN IGNORAR ESTE PROBLEMA”
El diputado nacional de Unidos Podemos y portavoz de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, ha informado hoy a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota que solicitará una reunión con las máximas autoridades de la Base Naval de Rota -el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González Gómez y el capitán norteamericano Michael MacNicholl- para trasladarles la situación de “persecución” y “represalias” que está sufriendo la plantilla del aeropuerto de la Base por parte de la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services INC (LBAS).
Acompañado por el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, y el concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, el diputado por la provincia de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha avanzado a los trabajadores que solicitará una reunión con las máximas autoridades de la Base -el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González Gómez y el capitán norteamericano Michael MacNicholl- para trasladarles la situación de “persecución” y “represalias” que está sufriendo la plantilla del aeropuerto por parte de Louis Berger.
Más allá de mostrar el “apoyo” de la formación morada, Delgado ha recordado el trabajo que desde Unidos Podemos han realizado en este tema, presentando preguntas parlamentarias e invitándolos a una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Defensa. Para este diputado isleño, “el Gobierno de Rajoy se ha convertido en encubridor”, puesto que “nos aseguró en una pregunta parlamentaria, que se cumplía la cuota de trabajadores en el convenio bilateral, mientras que con posterioridad, los sindicatos nos han demostrado que no era cierto”.
“No nos podemos permitir ningún puesto de trabajo y menos de la forma en la que lo están haciendo, sin atender a la normativa española”, ha repetido Juan Antonio Delgado.
Por su parte, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, interpreta que “este problema no le puede ser indiferente a nadie en Cádiz ni en Andalucía porque este no es un conflicto laboral más porque se da en una institución pública”, por eso recuerda que “ni la Junta ni el Ministerio pueden ignorarlo”. Además de las medidas ya anunciadas por Delgado, ha instado al Gobierno de Susana Díaz a que “tome cartas en el asunto, se posicione claramente a favor de los trabajadores, plantee una mediación efectiva y ponga en su sitio a la empresa”.
“Sabemos que es un camino duro y muy largo pero nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesitéis, tanto a nivel institucional, desde las Alcaldías de Puerto Real y de Cádiz, la Diputación, el Parlamento de Andalucía y desde el Congreso de los Diputados, como a nivel de solidaridad, desde todos los círculos en la provincia”, ha apostillado en este encuentro con los encerrados. Y en esta línea, el concejal morado en la Villa, Moisés Rodríguez, en continuo contacto con los afectados, ha alabado “la unión que estáis demostrando”.
“HAY QUE HACER PATRIA DEFENDIENDO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE ESPAÑA”
Aunque también forme parte de Unidos Podemos, IU también visitaba el martes la protesta en el Castillo de Luna. La dirección provincial ha respaldado a los trabajadores y ha dejado patente el apoyo de la formación política a sus movilizaciones y la firme condena a la postura “inflexible y de represalias laborales” que mantiene la empresa concesionaria.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha lamentado a su vez la “pasividad” del PP en este largo conflicto laboral y le ha exigido al Gobierno central que “se retrate en esta fotografía”. Entiende que Mariano Rajoy “tiene que tomar partido en este conflicto porque hay una empresa norteamericana que se está saltando a la torera los derechos laborales de hombres y mujeres del Estado español” y ha añadido que “hay que hacer patria defendiendo a los hombres y mujeres de este Estado”.
Acompañado del diputado provincial de IU, Antonio Alba y de otros miembros de las direcciones provincial y local de IU, Macías considera “un ejemplo de dignidad” la lucha de estos trabajadores por sus derechos y hace recaer “toda la responsabilidad en la mediación en este conflicto en quien debe velar por que se cumpla el acuerdo bilateral firmado con EEUU, así como los derechos laborales españoles, y no es otro que el Gobierno central”.
IU anuncia que volverán a llevar el conflicto al Congreso de los Diputados a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos, exigiendo mayor implicación del Gobierno.
“RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE SE APLIQUE EL CONVENIO DE COOPERACIÓN DE DEFENSA”
Y Ciudadanos ha pasado también por el salón de actos del Castillo de Luna. El diputado nacional naranja por Cádiz, Javier Cano, en este encuentro, ha anunciado que “llevará a cabo una acción conjunta con el resto de partidos para que comparezca el secretario general de política de Defensa”.
“Resulta imprescindible que se aplique el convenio de cooperación de Defensa ya que es ahí donde se especifica que el servicio que presta la empresa estadounidense debe regirse por la legislación española”, ha repetido.
Así mismo, este diputado de Cs ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados y ha lamentado esta “situación incomprensible” que espera que se solucione “cuanto antes”. Y ha insistido en la necesidad de que se abran “vías de diálogo entre el Gobierno español y estadounidense” para agilizar la resolución del conflicto.