Los trabajadores de la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services (LBAS), encerrados en el Castillo de Luna como medida de protesta ante la cascada de despidos que se viene produciendo y por las represalias de dicha empresa, que no parece tener presente la legalidad española, han decidido poner fin al mismo este domingo 14 de enero, tras 23 jornadas (se inició el pasado 23 de diciembre), y recibir el aliento de los vecinos (el 29 de diciembre se llevó a cabo una concurrida concentración), del Ayuntamiento y de todos los partidos, de uno y otro lado.
Pero este punto, no quiere decir que finalice “la lucha”, “más bien al contrario”, ya que, se asevera, “continuará incluso con más intensidad si cabe hasta lograr el objetivo”: básicamente, que la empresa norteamericana “se siente a negociar de buena fe” un nuevo convenio colectivo, y cesen los despidos. En el caso de que Louis Berger mantenga su postura intransigente, ya se avanza que se baraja la convocatoria de una huelga indefinida.
El comité de empresa queda ahora a la espera “de ver las reacciones” que se producen tras los movimientos políticos de estas semanas: representantes a nivel nacional, regional, provincial y local de PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y hasta del PP han pasado por el encierro, apoyando a la plantilla y exigiendo, principalmente, la intermediación del Gobierno central, y para ello se han comprometido a llevar a cabo iniciativas en el Congreso, en el Parlamento andaluz y en la Diputación.
“NO AGUANTAN MÁS”
Trabajadores de la concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota no aguantan más ante el trato que dicen sufrir de la empresa. Denuncian “persecuciones” y “represalias”, que se reflejan en 23 despidos, 12 de ellos el pasado enero de 2017, por causas de naturaleza productiva y organizativa, y que “en los cuatro primeros juicios de junio fueron declarados improcedentes”. Pese a ello, “se ha vuelto a despedir por causas idénticas” a seis trabajadores el 30 de noviembre. Pero hay más: hasta cincos despidos disciplinarios desde octubre.
Igualmente, el comité refleja los 12 sancionados, “entre ellos un miembro del propio comité, y más recientemente el propio presidente con 16 días de suspensión de empleo y sueldo”, todo ello “en un clima de trabajo tenso y asfixiante”, donde la plantilla, “ante la falta de personal, no puede aceptar los despidos” y la “merma de derechos impuesta por la empresa” que parece negarse a cumplir la legislación laboral española, y en este contexto, “se han presentado multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Cádiz”, entre otros motivos por contratar personal durante jornadas de huelga.
“Es de recibo que se escuchen las reivindicaciones del pueblo de Rota y en concreto trabajadores de la Base por parte del Gobierno central, algo que hemos reiterado en varias ocasiones, sin ver una respuesta clara”, lamentaba los primeros días del encierro, en plenas navidades, el alcalde, Javier Ruiz Arana. “No vemos reacción, pero espero que esta medida de protesta surta efecto para que por parte del Gobierno de la Nación se inste a la Marina americana para que se acoten los abusos de superioridad que ha mostrado esta empresa en cuestión, sin defender los intereses de este país, frente a empresas extranjeras”, subrayaba. Discurso que, de una u otra forma, han repetido estas semanas PSOE, Podemos, IU y algo el PP, aunque varios de sus representantes han pasado a lavarse las manos asegurando que se trata de un mero conflicto laboral, y que debe ser la Junta de Andalucía la que intervenga.
IU EN ROTA PROPONE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE RELACIONES CON EEUU
Mientras, desde IU en Rota –que cogobierna en el Ayuntamiento con el PSOE- se ha planteado al próximo pleno ordinario una moción que acuerde la “paralización temporal de las relaciones institucionales (del Consistorio) con las autoridades políticas y militares norteamericanas mientras no se dignen a reunirse con los representantes políticos locales y con los trabajadores de la empresa LBAS”.
La dirección provincial de IU Cádiz ha aplaudido y mostrado su respaldo a la iniciativa; argumenta esta decisión en la ausencia de respuesta por parte de Louis Berger así como de los mandos de las actividades navales de EEUU, a la “solicitud de mantener un encuentro con los portavoces políticos y una representación de los trabajadores”, así como a “otra solicitud posterior del propio alcalde”.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera “un gesto valiente la iniciativa planteada por los compañeros de Rota” y afirma que esta actuación “contrasta con la inoperancia del Gobierno central, que hasta ahora no ha movido un solo dedo mientras se conculcan las leyes laborales españolas, y la única ocurrencia que han tenido es la de pasar la pelota de las competencias a la Junta, pese a que se trate de un claro conflicto de soberanía y Defensa, que afecta al convenio bilateral”.