El PSOE gaditano ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche el “cauce de diálogo abierto” con el flamante presidente de los EEUU para impedir la situación de indefensión que viven los trabajadores españoles en la Base de Rota, tras el despido de 12 empleados que prestaban servicios en el aeropuerto. Exige a Rajoy que se ponga del lado de los trabajadores españoles y que pida explicaciones a Trump. Para el día 17 se prepara una manifestación en la Villa.
El PSOE gaditano ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche el “cauce de diálogo abierto” con el flamante presidente de los EEUU, Donald Trump, para impedir la situación de indefensión que viven los trabajadores españoles en la Base de Rota, tras el despido de 12 empleados que prestaban servicios en el aeropuerto.
Así, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios del pasado martes, Rajoy –que según ha transcendido se ha ofrecido como su interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio- se haya olvidado de los trabajadores españoles de esta base militar de uso compartido, y emplaza a quien sigue siendo presidente en el Estado español gracias al propio PSOE y a Ciudadanos, a que sitúe la problemática laboral que se vive en el recinto norteamericano entre las prioridades de los asuntos a tratar con el controvertido nuevo presidente de los EEUU.
“Al margen de la opinión que podamos tener del nuevo presidente y sus polémicas decisiones –anota la socialista-, queremos que nuestro presidente del Gobierno se ponga claramente del lado de los trabajadores españoles en la Base e intervenga ante la administración americana para atemperar la situación de tensión laboral que afecta a la plantilla del aeropuerto por la incertidumbre ante la sospecha de que puedan producirse nuevos despidos pues las previsiones de la empresa concesionaria del aeropuerto apuntaban a un recorte de hasta 45 puestos en el aeródromo”.
Considera la líder del PSOE provincial que “ahora es más necesario que nunca una reclamación unánime al Gobierno de la Nación para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos el contrato existente entre dicha administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota” y “ya que Rajoy se apresta a ser el subalterno de Trump al otro lado del charco igual puede acceder con mayor facilidad a este tipo de información de la que debería disponer ya, todo sea dicho, el Ejecutivo español”.
Irene García exige a Mariano Rajoy que exprese a la administración norteamericana su “rotundo rechazo” a la materialización de dichos despidos y reclama contundencia al Gobierno central del PP en la defensa del cumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.
Quien es también presidenta de la Diputación ha reiterado, por último, la petición -que se hará oficial a través de una iniciativa que verá la luz en el Parlamento andaluz y en el Congreso y Senado- para que los representantes de la empresa Louis Berger Aircraft Services retomen con los trabajadores las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales, “sin que pueda darse a lugar al planteamiento de ningún despido más, y se readmita a los trabajadores despedidos”.
APOYO DE TODO EL AYUNTAMIENTO
Estos días, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se ha congratulado del respaldo mostrado por el PSOE provincial y el PSOE de Andalucía hacia el colectivo de trabajadores de la Base, que entiende afecta no sólo a los 12 trabajadores despedidos por el momento sino a toda la plantilla y al conjunto de la economía local. Ruiz Arana considera necesario “reivindicar desde la población que esta situación no vaya a más y no se produzca más pérdida de empleo”.
El mismo alcalde socialista convocaba el pasado lunes a los portavoces de todos los partidos en el Ayuntamiento con el objeto de abordar la difícil situación a la que se están enfrentando estos trabajadores. En la reunión también participaron miembros del comité de empresa de Louis Berger.
El apoyo unánime de todos los partidos y de los ciudadanos fue la nota predominante de esta reunión, en la que también se puso de manifiesto el apoyo de los grupos municipales a las reivindicaciones y la necesidad de que toda la ciudadanía participe en las movilizaciones, “ya que se trata de un problema que afecta a todos los ciudadanos de Rota”.
El comité, CCOO y UGT han convocado movilizaciones y una manifestación el viernes 17 de febrero, que partirá a las 18 horas de la puerta de la Base Naval.
(puedes comentar esta información más abajo)