El PSOE de Rota ha visto oportuno valorar las primeras medidas de su propio Gobierno local junto a IU “que han centrado, entre otras muchas otras, las prioridades de las dos primeras semanas de mandato”. Se destaca la reducción de la estructura organizativa municipal y el coste de la misma, además de la supresión de empresas y fundaciones municipales, y sus dietas.
El PSOE de Rota ha visto oportuno valorar las primeras medidas de su propio Gobierno municipal junto a IU “que han centrado, entre otras muchas otras, las prioridades de las dos primeras semanas de mandato”, a decir del secretario de organización local, Samuel Rodríguez.
“Desde la oposición hemos venido manifestando durante los últimos años muchas medidas y situaciones con las que no estábamos de acuerdo, y así lo hemos reiterado en numerosas ocasiones cada vez que hemos tenido la oportunidad tanto en el pleno como a través de los medios”, subraya Rodríguez Acuña, poniendo ejemplos: el coste del anterior equipo de Gobierno PP-RRUU, “con un exceso de concejales con dedicación exclusiva cuando realmente no tenían tanta carga de trabajo”, el cobro de dietas por asistir a reuniones, o la petición de suprimir las empresas municipales, el exceso número de cargos de confianza, “y algo fundamental, que no escuchaban a los ciudadanos”.
“Pues en tan solo dos semanas hemos visto como todo esto ha cambiado, y ya se están empezando a cumplir algunos de los compromisos con los que nos presentamos a las pasadas elecciones del mes de mayo, y que algunos de ellos se incluyeron en el pacto de gobierno con IU para que se cumplieran en los primeros cien días del gobierno”, apostillan los socialistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, Samuel Rodríguez presume de que el flamante bipartito liderado por su compañero Javier Ruiz Arana, se compone de 11 personas, pero sólo seis con dedicación exclusiva. Además, se reducen las tenencias de alcaldía a tan sólo tres. El coste de la nueva Corporación pasa de 578.000 euros al año a unos 372.000 euros, “lo que significa que habrá un ahorro en esta partida de 205.000 euros al año”.
Respecto a los cargos de confianza colocados a dedo, se reduce “por debajo del máximo permitido que es de siete”, pasando la nueva Corporación a tener seis, y se rebaja este gasto a 206.000 euros al año. “Consideramos que las funciones de los cargos de confianza es la de asesorar y colaborar en las labores del Gobierno municipal, y no precisamente las funciones que han venido desarrollando cargos de confianza del anterior Gobierno municipal”, se deja caer.
También el nuevo equipo de Gobierno ha decido que suprimirá las fundaciones y empresas municipales. Desde el PSOE argumentan que “durante estos años en los que han existido las empresas y fundaciones municipales ha existido una duplicidad pudiéndose dicho trabajo hacerse directamente desde las propias delegaciones municipales. Además existía un doble coste, mediante dietas, y esfuerzo que creíamos que era innecesario. No era lógico que se llegaran a cobrar hasta 300 euros por asistir a reuniones de cinco minutos durante una mañana de todas estas empresas”.
“GOBERNAR ES ESCUCHAR”
Finalmente, Rodríguez Acuña afirma que “algo tan evidente como que los delegados municipales y el alcalde atendieran a los vecinos para escuchar sus propuestas, sugerencias o quejas se había convertido en algo casi imposible y no se atendía a nadie ni se escuchaba”.
Sin embargo, añade, ahora el nuevo alcalde socialista “ya está atendiendo y dando cita a toda aquella persona que quiera hablar con él, siendo muchos los ciudadanos que ya han sido atendidos y que lo serán en los próximos días”.
(puedes comentar esta información más abajo)