En cuanto las previsiones meteorológicas mejoren, el Ayuntamiento de Rota va a poner a prueba el nuevo diseño que se ha elaborado en el contexto de la transformación y mejora integral de la avenida María Auxiliadora, en el tramo que comprende desde la avenida de la Marina y la avenida San Fernando.
La propuesta del Consistorio roteño para potenciar “la habitabilidad y el confort” de la zona está entre las seleccionadas desde hace ya unos años, por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como beneficiaria de una de sus convocatorias del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’, y ahora como ‘Vive tu Ciudad’) recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Recibirá unos 1,2 millones de euros.
Para ello, estas semanas se va a implantar un novedoso sistema que “se aplica en grandes ciudades” y que permite que los vecinos experimenten los cambios que se pretenden realizar en el proyecto de remodelación de este tramo de la avenida, buscando una zona “más amable con los peatones, más verde y sostenible, dotada de elementos que contribuyan al paseo, las compras y la actividad social y económica, y que reduzca el protagonismo del coche, aumentado el espacio destinado al peatón, las terrazas o las bicicletas”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, para llegar a que la iniciativa final “sea fruto de la participación ciudadana”, así como ensayar y corregir aspectos del proyecto definitivo, el Ayuntamiento pintará los nuevos espacios sobre las superficies del acerado y la calzada de distintos colores según su uso; colocará jardineras en las zonas verdes proyectadas en la avenida; así como bolardos de hormigón prefabricado para delimitar las nuevas zonas peatonales.
De hecho, ya se han ido instalado carteles que prohíben el estacionamiento en este tramo de la avenida con la intención de realizar un baldeo en profundidad previo antes de pasar a pintar las zonas, así como colocar los distintos elementos que permitirán que los roteños “puedan vivir los nuevos espacios, poner las propuestas en marcha y sacar las conclusiones necesarias, positivas y negativas”, con el fin de poder mejorar la transformación definitiva de la avenida.
De cara a estas actuaciones, el Ayuntamiento ha previsto diversos cambios en el sentido de circulación rodada y espacios de estacionamiento especiales, como son las cargas y descargas, y la zona reservada para motos.
Por otro lado, teniendo en cuenta el diseño propuesto para la transformación de la avenida María Auxiliadora, en su último tramo, el comprendido entre calle Huelva y la avenida San Fernando, sólo existirá un carril para la circulación de vehículos a motor y en sentido de avance hacia la zona centro. Es por ello que se requiere intervenir en las calles anexas a este tramo, como son Huelva, Granada y Almería.
Todas ellas cambian su sentido de circulación, por lo que acceso al Parque Victoria desde María Auxiliadora se realizará por Granada y la salida por Huelva. En cuanto a la calle Almería, ésta no tendrá salida directa a María Auxiliadora y lo realizará por la calle Huelva.