Suelo gaditano ha recibido este viernes el primero de los indeterminados vuelos de evacuados afganos, en el marco del acuerdo al que se llegaba días atrás entre los gobiernos español y norteamericano, y de la Operation Allies Refuge (la misión del Departamento de Estado de EEUU para la evacuación segura de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigración y otros afganos vulnerables de la manera más rápida y segura posible).
Las bases militares de uso compartido de Rota y de Morón van a acoger de forma transitoria a refugiados de Afganistán que huyen de los talibanes, personas que han colaborado en los últimos años con la infructuosa presencia de EEUU en aquel país. Tras su estancia en dependencias de las mismas instalaciones militares, serán trasladadas a terceros países con los que se estaría acordando su acogida temporal.
En este primer vuelo llegado a Rota, que ha aterrizado a las 9.40 horas (procedente del aeropuerto internacional de Kuwait), han llegado más de 400 evacuados. En los próximos días se seguirán sucediendo la llegada de afganos. El acuerdo firmado entre EEUU y España establece que el tiempo máximo de estancia aquí es de 14 días y el número de personas que podrán utilizar este recurso temporal es de 4.000.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, han estado presentes durante la llegada de este simbólico primer avión militar; han sido atendidos por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández; por el director de la Jefatura Marítima de las Fuerzas Navales de EEUU en Europa-África, contralmirante Bejamin G. Reynolds; y por el comandante de las Actividades Navales de EEUU en España, Captain David Baird.
“Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital”, ha apuntado Baird. “Nuestros voluntarios civiles y militares -ha añadido- continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”.
Para albergar a los evacuados que llegan, la Base Naval de Rota ha designado el ‘Liberty Field’ como un área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas. En total se trata de una infraestructura formada por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días para poder albergar hasta a 3.000 refugiados. A todos se les va a realizar pruebas PCR, teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19 vigente.
“IMPORTANTE LABOR HUMANITARIA”
El alcalde de Rota ha agradecido la invitación del Almirante al interior de la Base, donde han podido comprobar el gran esfuerzo realizado para improvisar un campamento perfectamente acondicionado en un recinto acotado y dotado de todas las medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias.
A su vez, el subdelegado José Pacheco ha destacado la “importante labor humanitaria que se está llevando a cabo ante el drama que se está produciendo, así como el gran ejemplo de colaboración y cooperación entre la Armada española y el ejército americano para la óptima atención de estas personas que llegan exhaustas y entre las que hay muchos menores. Son familias completas que han tenido que dejarlo todo atrás”.
Además, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacheco ha querido destacar “la disposición de España desde el primer momento a colaborar con esta operación de acogida, habiéndose realizado un trabajo ingente desde el pasado fin de semana para el montaje de la instalación, que se ha materializado en tiempo récord”.
El subdelegado del Gobierno también ha subrayado el “espíritu solidario y la colaboración” ofrecida desde el Consistorio, que está organizando el ofrecimiento de donaciones de ropa y productos de higiene personal hecha por vecinos, asociaciones y hermandades de la localidad a los que, a su vez, el alcalde socialista ha vuelto a manifestar su agradecimiento “por la innumerables muestras de generosidad”.