El Castillo de Luna, de Rota, acogía días atrás una nueva reunión de la comisión política local presidida por el alcalde, Javier Ruiz Arana, formada por representantes de todos los grupos políticos de la localidad, con y sin representación municipal (o sea, sumando a representantes de Ciudadanos o de Upyd), destinada a abordar “asuntos de calado” para la Villa.
Dos puntos fueron abordados en esta nueva reunión, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales: la reivindicación de compensaciones al Ayuntamiento debido a la presencia de la Base Naval; y el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de estas mismas instalaciones militares. Todos los partidos presentes pretenden ir de la mano en ambos asuntos, debido a que se trata de asuntos de interés general.
En el primero de los casos, entorno a la reivindicación histórica para que la localidad reciba las “justas compensaciones” por servidumbre militar, al tener instalado en su término municipal la Base que comparten España y EEUU, se ha considerado por parte de esta comisión que se debe variar el enfoque de las reivindicaciones.
Se ha acordado en la reunión que ese derecho a la compensación, atendido de forma puntual, y anteriormente reclamado al Gobierno central, pase a estar incluido en una norma con rango legal.
La intención por tanto es comenzar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, con la intención de que se introduzca una modificación en una ley, y se incorpore el texto que se va a consensuar por parte de la comisión local.
Para ello se ha entregado un borrador, elaborado por parte del actual equipo de Gobierno de PSOE e IU, al que se le ha dado traslado a todos los representantes de los grupos. En un par de semanas se volverá a reunir la comisión, para realizar las enmiendas que se crean necesarias, para que sea el que se incorpore en la pretendida ley en el Congreso.
En cuanto al conflicto laboral en la Base Naval (centrado en la adjudicataria del aeropuerto, sus despidos y mala fe al aplicar el convenio colectivo), y debido al cambio de circunstancias que se han dado en los últimos meses, tanto cambios en el Gobierno central (del PP a uno del PSOE), como en el relevo por parte del Almirante de la Base, la comisión pretende retomar las reivindicaciones que se venían haciendo, y que no fueron atendidas, para que sean de nuevo trasladadas a los responsables políticos, “con el fin de ayudar para buscar el fin del conflicto”. En unos días se dará a conocer a los responsables del comité de empresa las decisiones que se están adoptando.