El Gobierno roteño PSOE-IU, encabezado por el alcalde Javier Ruiz Arana, ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y todos los delegados territoriales, que han celebrado este martes su llamado consejo de coordinación en el Castillo de Luna.
El primer edil socialista ha dado la bienvenida al delegado del Gobierno andaluz, en esta primera visita institucional al Ayuntamiento, que “ha resultado un encuentro muy fructífero” a la hora de avanzar en la puesta en marcha de proyectos e inversiones de la Junta previstos para la Villa; actuaciones de futuro encaminadas a la formación y el fomento del empleo en la localidad; así como en las reivindicaciones del municipio.
Entre los asuntos tratados se ha abordado el tema de los accesos y la situación en la que se encuentran las distintas tramitaciones de mejoras de las carreteras de la localidad: “se trata de un tema que siempre está presente entre nuestras reivindicaciones a la Junta de Andalucía, que hemos visto con Belizón y con el delegado territorial de Fomento, que también ha sido muy sensible a las peticiones de Rota sobre este asunto”, a decir del alcalde.
Además, la formación y la oferta educativa también centraron parte de esta reunión en la que se trasladaron las necesidades en materia formativa y la necesidad de completar la oferta sobre todo en los ciclos medios y superiores de Secundaria, y dar respuesta a la demanda del alumnado.
En el capítulo de fomento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se abordó la puesta en marcha de la oficina de fomento que el Ayuntamiento quiere compartir con el CADE, o los cursos de formación que se van a poner en marcha, además del Taller de Empleo enfocado al diseño naval que se va a impartir ya entrado 2018.
De la misma forma, Ruiz Arana ha avanzado que el Ayuntamiento también está “cerca de conseguir en materia de salud la posibilidad de que en nuestro municipio haya por primera vez asistencia de atención temprana”.
Además, para el primer edil esta “oportunidad de compartir, debatir y contrastar en qué situación están los proyectos en marcha y cuáles podremos acometer en un futuro, también da un impulso a proyectos de suma importancia para Rota, y que se están realizando gracias a la colaboración y coordinación entre instituciones, algo que desde un principio tuvimos muy en cuenta”.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado el “importante” nivel de colaboración que mantiene con este Consistorio, y ha incidido en que celebrar estos consejos de coordinación con los delegados territoriales en distintos ayuntamientos, como es el caso hoy de Rota, “responde a una premisa de la presidenta de la Junta por la cercanía a la ciudadanía y de esta forma tenemos la impresión inmediata y cercana de los delegados municipales y alcaldes”
CONVENIO SOBRE MENORES INFRACTORES
Por otro lado, antes de la reunión de trabajo, Belizón y Ruiz Arana han firmado la prórroga del convenio para facilitar el cumplimiento por parte de menores infractores de medidas judiciales en abierto en la localidad.
Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y renueva la colaboración que ya existe desde 2009 entre la Junta y el Consistorio para que los jóvenes que cumplan las medidas judiciales que les imponen los jueces de menores puedan hacerlo en actividades propias de la administración municipal (deportes, bibliotecas, medio ambiente, servicios sociales, Policía Local, etc.).
En concreto, estas medidas judiciales en cuya ejecución colaborará el Ayuntamiento, y que tienen como principal objetivo resocializar a estos chavales que han cometido algún delito o falta, son las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), las Tareas Socioeducativas (TSE) y las Actividades Reparadoras en favor de la Sociedad (RS) derivadas de un proceso de conciliación y mediación, así como el seguimiento, por parte de los agentes de la Policía Local u otro personal funcionario que desempeñe estas funciones de la Permanencia de Fin de Semana (PFS) en el domicilio familiar; y de otra, la cooperación o colaboración para actuar en el entorno familiar de aquellos menores en situación de conflicto con la sociedad que hayan de cumplir las referidas medidas.
El delegado del Gobierno regional, que ha recordado que en lo que va de año en Rota se han aplicado 21 de estas medidas (9 de prestaciones en beneficio de la comunidad, 11 de libertad vigilada y 1 de tareas socioeducativas), también ha destacado la colaboración de los agentes de la Policía Local al facilitar y garantizar el cumplimiento de este convenio.
En ningún caso se plantea con esta medida la realización de tareas remuneradas ni la ocupación de un puesto de trabajo ya que siempre debe compatibilizarse con tareas formativas del menor. El perfil tipo de los infractores que se acogen a esta medida responde a un varón, de entre 15 y 17 años, con problemas familiares y fracaso escolar. Los delitos que suelen cometer son robos con fuerza, peleas callejeras y destrozos de mobiliario urbano, entre otros. El juez puede condenar a los menores hasta un máximo de 200 horas, aunque la media ronda las 50. Retirar grafitis, ayudar en centros de salud, recoger basura del botellón, acompañar a personas mayores, seguridad vial o limpieza de parques, son algunas de las tareas impuestas. Se calcula que el 80% de los jóvenes que se benefician de estas medias no vuelve a delinquir.