El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ante la compleja situación socio-económica que se avecina por la crisis del coronavirus, se ha dirigido tanto al Estado como a la Junta de Andalucía para solicitarles “medidas concretas, que con la fuerza que todas las administraciones, hagan posible que la recuperación de nuestras empresas y de empleos sea lo más rápida posible”; y para que “doten de recursos a los ayuntamientos de manera que puedan contribuir de la forma más eficaz a que la economía local, y con ella los comercios, empresas, industrias, pymes, autónomos y trabajadores de nuestra ciudad, retome su ritmo tras el confinamiento”.
Entre las medidas que desde el Consistorio roteño se exigen a ambas administraciones superiores se encuentran entre otros aspectos que refuercen las líneas de ayudas a empresas, que impulsen planes de empleo, o que modifiquen los actuales límites presupuestarios y compensen a los ayuntamientos para que puedan establecer exenciones de impuestos o inyectar liquidez a proveedores.
Al respecto, el primer edil socialista ha querido lanzar un mensaje “de tranquilidad, y de apoyo y compromiso” a todos los empresarios roteños, y se ha mostrado convencido de que las medidas solicitadas, junto con las medidas ya implantadas por estas y otras administraciones y por el propio Ayuntamiento, y la capacidad y el esfuerzo del tejido económico local, “son fundamentales para sumar los recursos necesarios y que entre todos salgamos adelante”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Ruiz Arana ha recopilado en sendas cartas remitidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, algunas de las principales medidas que desde la administración municipal, dentro de sus limitadas competencias, se han ido adoptando desde que se decretó el estado de alarma.
Un paquete de actuaciones entre las que se encuentran la suspensión y aplazamiento de diferentes tributos locales, movilizar importantes recursos de la tesorería para abonar con mayor rapidez facturas de proveedores, priorizar las ayudas de emergencia social, plantear modificaciones de ordenanzas para fomentar la actividad de la hostelería, e incorporar en los presupuestos municipales subvenciones para atender necesidades sociales y ayudar al empresariado.
¿QUÉ SE PIDE A LA JUNTA?
A continuación, atendiendo a las competencias de cada administración, se demanda al Gobierno andaluz (de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha) tres medidas básicas.
En primer lugar poner en marcha a la mayor brevedad posible, nuevos planes de empleo, asumiendo la comunidad autónoma “el completo coste efectivo de los mismos, tanto en relación a salarios como cotizaciones a la Seguridad Social”.
En segundo lugar, se le insta a aprobar líneas de ayudas directa a las empresas para paliar la merma de ingresos que están padeciendo por el confinamiento, y la ralentización de la actividad económica.
Y en tercer lugar, el alcalde solicita a la Junta realizar una convocatoria de subvenciones para todos los ayuntamientos, para realizar actividades de dinamización del comercio y la hostelería en los meses posteriores a la crisis sanitaria; así como para la renovación de los espacios industriales y el avance de la digitalización.
¿QUÉ SE PIDE AL ESTADO?
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se reclama al Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) otras medidas, que se basan en una redefinición y modificación de las consecuencias jurídicas de las distintas magnitudes presupuestarias, y en particular de la regla de gasto de los ayuntamientos; y realizar las modificaciones legislativas necesarias para que por parte de las administraciones locales se puedan establecer exenciones en los diferentes tributos, aprobando la correlativa compensación económica a los ayuntamientos para evitar una merma de sus ingresos y de esta forma garantizar la prestación de todos los servicios públicos básicos.
Otra de las medidas pasa por la aprobación de un fondo especial de pago a proveedores para todos los ayuntamientos, con el objeto de inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con estas administraciones con la mayor rapidez posible.
La última de las medidas se centra en el pago de los intereses de los préstamos concertados a través del Instituto de Crédito Oficial (IC) correspondientes al año 2020, para el ejercicio 2021, con el objeto de destinar dichos recursos para realizar actividades de dinamización de la economía y atender a gastos sociales.
“NO ESTÁN SOLOS”
El Consistorio dice estar en constante contacto con la asociación local de empresarios Aeciro para estudiar más medidas que se puedan poner en marcha una vez se analice el impacto que se está produciendo en cada sector y se conozcan las medidas adicionales que se vayan adoptando por las administraciones superiores.
Así, el alcalde ha querido dirigirse a todos los empresarios locales para asegurarles que “no están solos” y que este Ayuntamiento “está y seguirá actuando en la medida de sus posibilidades, y solicitando el apoyo de todas las administraciones, para realizar una actuación completamente coordinada que sea lo más eficaz posible para reactivar la economía local tras este difícil momento”.