El Castillo de Luna de Rota acogió días atrás un emotivo acto de homenaje a la figura de los abuelos de la localidad, “roteños que después de toda una vida tienen mucho que ofrecer y compartir con los demás”, y que son justos merecedores del reconocimiento de su Ayuntamiento. Manuel Bernal y Milagros Delgado fueron en esta ocasión los protagonistas del acto.
El Castillo de Luna de Rota acogió el pasado viernes 25 de julio un emotivo acto de homenaje a la figura de los abuelos de la localidad, “roteños que después de toda una vida tienen mucho que ofrecer y compartir con los demás”, y que son justos merecedores del reconocimiento de su Ayuntamiento.
Desde hace unos años, y coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el Consistorio celebra el Día del Abuelo a través del homenaje a dos de los vecinos más longevos que aún no han recibido esta distinción.
En esta ocasión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los homenajeados fueron Manuel Bernal Ruiz, de 94 años de edad, y Milagros Delgado Granados de 95 años. Arropados por sus familiares, amigos y vecinos, ambos se convirtieron en los protagonistas absolutos de este acto, que arrancó con la intervención de la concejala del Mayor, María de los Ángeles Sánchez.
La proyección de un “emotivo, divertido y aplaudido” audiovisual sobre las vidas de ambos abuelos centró a continuación el acto, que proseguía con la entrega por parte de la alcaldesa, Eva Corrales, la delegada del Mayor, y el presidente de la Junta de Mayores, Javier Pico de Coaña, de la placa, el ramo de flores y una copia en DVD del citado audiovisual a los homenajeados, que recibieron estos detalles con alegría y haciendo gala de su buen humor y su afición por el cante.
Milagros, de familia de pescadores y artesanos, comenzó a trabajar siendo una niña, y se casó a los 18 años y tuvo tres hijos que le han dado nietos, biznietos, -una de las cuales le entregó un ramo de flores sumándose a este homenaje-, e incluso tataranietos. Esta abuela, que actualmente vive en la residencia municipal de ancianos, dio buena muestra de su alegría y animado espíritu compartiendo sus cancioncillas con todo el público presente.
Por su lado, Manuel, con una vida de trabajo dedicada al campo desde niño, ha sido y es un mayeto roteño, un hombre sencillo de mente lúcida y un gran aficionado a los toros, de hecho, de joven fue novillero. Su amor por la tauromaquia es equiparable al que le procesa al flamenco, en el que su buen hacer era reconocido por todos. Conocido como ‘El Niño Cordones’, padre de siete hijos, agradeció el homenaje recordando su amor por el flamenco, haciendo gala de su cante.
“CUIDEN, QUIERAN Y DISFRUTEN DE SUS ABUELOS”
Finalmente, la alcaldesa Eva Corrales dirigió a los abuelos roteños y a los homenajeados en particular palabras de cariño y reconocimiento por ser “hombres y mujeres que entregaron toda su vida para sacar adelante a los suyos sin olvidar su trabajo diario”.
Igualmente agradeció a Milagros y Manuel haber aceptado este homenaje, así como a su familia por haber colaborado a la hora de hacer posible este “más que merecido reconocimiento a toda una vida de trabajo, entrega y amor”. Además, animó a hijos, nietos y a toda la familia de los homenajeados a que “cuiden, quieran y disfruten de sus abuelos”.