Tras la cesión gratuita del terreno por parte del Ayuntamiento, en los últimos años la Diputación gaditana ha invertido 2,5 millones en levantar un cuidado bloque de 26 viviendas de protección oficial. Una iniciativa que, se espera, “contribuirá a revitalizar esta zona de la ciudad que necesita un impulso en cuanto a relevo generacional”.
La Diputación, a través de su Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, ya tiene prácticamente listo el edificio de viviendas protegidas que ha levantado en Rota, en el antiguo solar de los maestros, entre las calles Sagrado Corazón, García Lorca y Francisco Lucero. Las llaves serán entregadas “en breve” a sus respectivos propietarios.
Son 26 viviendas (9 de dos dormitorios, uno de ellos para personas con movilidad reducida; 16 de tres dormitorios; y una de cuatro habitaciones; con superficies que oscilan entre los 50 y los 85 m2), 36 garajes y 31 trasteros, en plena barriada de El Molino y en un atractivo enclave muy cerca de la playa y del casco histórico. En su momento, los precios de las casas (sin IVA) se anunciaron entre los 68.000 y los 115.700 euros
La Diputación y el Ayuntamiento han hecho realidad este proyecto a partir de un acuerdo por el que el Consistorio roteño cedía el terreno (que en los últimos tiempos se usaba como aparcamiento) para construir la promoción y la administración provincial se hacía cargo de financiar y ejecutarla. Se han invertido más de 2,5 millones de euros.
El resultado de esta actuación, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “no sólo ofrece el acceso a viviendas de protección oficial a vecinos de la localidad sino que también contribuye a revitalizar la zona, ya que sirve como revulsivo económico y social para una barriada consolidada en la década de los 50 que necesita un impulso en cuanto a relevo generacional”.
Así se puso de manifiesto durante la reciente visita a la actuación por parte de la diputada responsable de Vivienda de la Diputación, Lucía Trujillo, junto a la responsable del Área de Función Pública, en su condición también de concejala roteña, Encarnación Niño, el alcalde Javier Ruiz Arana, y su concejal de Vivienda, Pablo Gómez.
El primer edil socialista mostró su satisfacción por el “buen resultado” de esta construcción tanto en el edificio, el que se ha cuidado mucho la arquitectura dotando a algunas viviendas con unas vistas magníficas de la bahía, como en la calidad y acabados de cada uno de los inmuebles.