La primera planta del edificio de la biblioteca Rafael Alberti, de Rota, acaba de reestrenarse como Casa de la Cultura tras las obras que han habilitado una nueva sala de exposiciones, un moderno y equipado auditorio y varias salas multiusos. Durante los últimos años se ha contado para los trabajos con ayuda de otras administraciones como las subvenciones de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía, los fondos Profea (el antiguo PER), y del plan Invierte de Diputación, además de lo aportado por el propio Ayuntamiento.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, junto con la concejala Esther García que hasta hace unos días ha estado al frente de la concejalía de Cultura, y miembros del Gobierno y la oposición, han participado en el acto en el que además se ha reconocido a dos vecinos especialmente vinculados a la cultura que desde ya dan nombre a dos de los principales espacios de esta Casa de la Cultura: el pintor Azuquita, y Severiano Alonso, director del orfeón Virgen de la Escalera.
Así, la nueva sala de exposiciones está dedicada a Juan Macías Azuquita. Son precisamente obras de este pintor roteño autodidacta, nacido en 1914, las que han protagonizado la primera muestra, en la que se encuentran numerosas pinturas que distintos ciudadanos y familias como la familia Macías Marcos, José Serrano Fénix, Josefa Castellano Laynez y Casino Roteño, han aportado para la ocasión.
Por otro lado, el modernizado auditorio toma el nombre de Severiano Alonso, vecino natural de León e hijo adoptivo de la Villa que ha sido durante décadas profesor en varios institutos, además director del orfeón Virgen de la Escalera desde 1982.
En su intervención final, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde socialista incidía en la “apuesta” que entiende que viene haciendo el Consistorio “por poner en marcha nuevos espacios culturales, así como por remodelar y reactivar espacios culturales optimizando los recursos, llevando a cabo rehabilitaciones como este espacio moderno y equipado”. Y en segundo lugar, destacaba la importancia de la cultura y el patrimonio, así como la de contar con espacios como este que el Ayuntamiento pone a disposición del tejido cultural de la ciudad.
Finalmente, Ruiz Arana felicitó a Severiano Alonso agradeciendo el trabajo y dedicación de tantos años, al orfeón que dirige que ha cumplido 40 años, así como a la familia de Azuquita y a los vecinos que han prestado sus cuadros que forman parte del patrimonio cultural e histórico.
Además, no quiso terminar su intervención sin tener una palabras de agradecimiento a las personas que se han empleado para hacer posible este espacio, y en especial a la exdelegada de Cultura a la que reconoció el trabajo realizado en estos siete años al frente de dicha concejalía.
Como remate de esta inauguración, las tablas del nuevo auditorio acogían una breve representación protagonizada por la compañía Bombastic Teatro y por El Trece Artes Escénicas.