La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por 4,8 millones de euros, las comprometidas obras para la mejora de la seguridad vial en la A-2078, entre Jerez y Rota, unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y que se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0 y 10,7, donde intersecciona con la A-491, de Chipiona a El Puerto de Santa María.
Las labores planteadas contemplan el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.
A decir del director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, esta licitación “pone de manifiesto el cumplimiento del compromiso adquirido” por el consejero, Felipe López, en la reunión mantenida meses atrás junto al alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, con representantes de la plataforma en defensa del desdoblamiento de dicha infraestructura, “a quienes adelantó el contenido del proyecto y el inicio de estas obras”.
Este proyecto, cofinanciado con fondos europeos, se une a otras labores en la zona, como la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7 de la A-2078, con una inversión de de 740.000 euros. Estos trabajos han permitido eliminar una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada.
Desde el Gobierno regional se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “seguirá trabajando para continuar mejorando esta vía en un futuro”. “No renunciamos al proyecto de desdoblamiento previsto para esta carretera, si bien su elevado coste de más de 42 millones nos plantea un horizonte a largo plazo”. Al respecto, se argumenta que la A-2078 presenta una intensidad media diaria de tráfico, cifrada en el año 2015, en 6.652 vehículos al día, “cantidad que se encuentra aún por debajo de los valores que justifican la conversión en autovía”; cifras que son incluso inferiores a las registradas en 2007, cuando los valores se situaron en 7.295 vehículos al día.