El alcalde de Rota está preocupado por la “falta de respuesta” del Gobierno central sobre la situación de las playas tras el último temporal, a pocos días de que comience la temporada alta. Entiende que “no es comprensible” que la decisión de Costas sea invertir 18.000 euros para adecentar El Chorrillo, pero no atender la “delicada situación” en la que se encuentran otras playas claves como las de Punta Candor o Costa Ballena, más afectas. Técnicos municipales han valorado estos daños en todo el litoral en 158.000 euros.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, está preocupado por la “falta de respuesta” del Gobierno central sobre la situación de las playas tras el último temporal, a pocos días de que comience la temporada alta.
Al respecto, no ha dudado en criticar la “falta de comunicación” por parte de la Demarcación de Costas, que “sólo ofrece información a municipios como Rota a través de los medios de comunicación a golpe de nota de prensa”. Del mismo modo, entiende que “no es comprensible” que la decisión sea fijar una ayuda de 18.000 euros para adecentar El Chorrillo, pero no atender la “delicada situación” en la que se encuentran otras playas claves para el turismo local, como las de Punta Candor o Costa Ballena.
El primer edil del PSOE insiste en que fue “toda una sorpresa” recibir la noticia de que se invertirán 18.000 euros en arreglar la playa de El Chorrillo. Y es que “todos los roteños sabemos que de los 16 kilómetros de playa, la que menos daño ha sufrido ha sido la de El Chorrillo, cuando realmente Punta Candor y Costa Ballena son las que necesitan mayor atención por los daños que han sufrido y que son palpables a simple vista. Hemos visitado la zona para ver los daños a reparar, y hemos elaborado un proyecto de reparación exhaustivo, que detalla las pasarelas y puntos donde es urgente una actuación de la Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central”.
Este informe elaborado por técnicos municipales ha sido remitido Costas, valorando la inversión para reparar los daños en 158.000 euros. “Cuando hemos tenido noticias de que se van a invertir 18.000 euros en El Chorrillo, comprenderán que la indignación es importante. Nos sorprende que este Ayuntamiento, que como otros muchos tiene faltas de medios por los recortes impuestos del Gobierno central, ahora se deje desatendido en una materia tan importante como el turismo, que es sinónimo de economía, riqueza y puestos de trabajo. Nos sorprende que la administración competente, nos deje desamparados en un tema tan importante como son las playas”, ha repetido en una comparecencia ante la prensa, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, Ruiz Arana ha mostrado su discrepancia con el discurso del PP local, que “no solo no media en un asunto tan importante para Rota como son sus playas, sino que además se despacha con titulares diciendo que la playa que propusimos para perros estaba impracticable. Lo que tendría que haber hecho, es utilizar esa foto que hicieron cuando se desplazaron a esa playa, para reclamar ayudas para Rota a sus compañeros del Gobierno central”.
De momento, el Consistorio “en solitario” está llevando a cabo la labor de reparación con recursos propios, aún cuando las competencias son de ámbito Estatal. Todo el personal están centrado en esas zonas afectadas para que queden reparadas lo antes posibles, en concreto Punta Candor y Costa Ballena. “Hemos resuelto problemas del Chorrillo y Costilla. Se está actuando en este momento en Punta Candor, y cuando se termite quedará el tramo hasta Costa Ballena. Estamos en un porcentaje avanzado, pero nos preocupan en este momento los accesos a Costa Ballena, que han sido las zonas más dañadas, y requieren un mayor esfuerzo por parte del personal, que está trabajando para la reposición de esas pasarelas”.
Finalmente, el alcalde ha comentado que elevará a la Junta Electoral de Zona una consulta para ver posibles incompatibilidades con la inauguración de la temporada de playas en plena campaña del 26-J; en caso de ser necesario un retraso de la fecha de inauguración.
(puedes comentar esta información más abajo)