La empresa Construcciones Garrucho se hará cargo de las obras para la mejora de la seguridad vial de la A-2078 (de Rota y Jerez), concretamente en los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 al 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491, de Chipiona a El Puerto.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía acaba de adjudicarle la actuación por 4,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de 18 meses. Se espera que la obra comience a principios de 2019.
Según se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos trabajos contemplan el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera a lo largo de toda la traza de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.
Esta actuación completa las obras ya ejecutadas a lo largo del kilómetro 7 para mejorar el tramo de curvas en zig-zag, trabajos que finalizaron en verano “para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico”, se asegura. Las obras han permitido eliminar una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada.
La suma de estas dos demandadas actuaciones en la A-2078 supondrán una “mejora sustancial” en esta carretera, pues se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del km. 7.