Comerciantes y hosteleros de Rota, de las calles Charco, García Sánchez y el tramo de Isaac Peral desde Charco a Castelar, se reunían días atrás con el alcalde, Javier Ruiz Arana, para conocer con detalle las obras de mejora integral que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en este importante eje comercial del centro de la Villa.
El primer edil socialista, acompañado por la concejala Encarna Niño, recalcó la necesidad de poner en marcha esta actuación para modernizar esta importante calle y mejorar la iluminación, el saneamiento y la pavimentación, que se encuentra en malas condiciones; colocar nuevo mobiliario urbano como bancos; sustituir el arbolado, ya que el actual está enfermo; y cambiar por completo la solería, dando así continuidad a la imagen que ya comparten las plazas de San Roque y Andalucía.
Está previsto que las obras comiencen a lo largo del mes de febrero, financiándose con dinero de la Diputación y su plan Invierte 2017, en el que también se incluye el nuevo pasaje Padre Juanito.
En el caso del proyecto que afecta a Charco y García Sánchez, el Ayuntamiento también realizará una aportación para completar el documento inicial de 2007, con la intención de poder sumar actuaciones que se consideran necesarias en el proyecto, e incluir también el tramo de Isaac Peral que va desde Charco a Castelar, con el objeto de acabar con los problemas de accesibilidad que suponen entre otros aspectos las aceras estrechas e incómodas que existen en esta zona.
En cuanto a los plazos, el alcalde ha reconocido que tras actualizar y ampliar el proyecto de hace una década, el documento ha tenido que ser de nuevo revisado por la delegación territorial Cultura, algo que ha retrasado todo.
Aún así, el pliego para adjudicar las obras está ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que una vez concluya el plazo para que las empresas interesadas presentes sus ofertas, se convocarán las mesas de contratación para abrir los sobres, estudiar las ofertas, y poder adjudicar la ejecución de las obras.
Teniendo en cuenta que las obras deben estar concluidas y justificadas en el primer semestre de 2018 para ajustarse a la subvención del plan Invierte; y con la intención de que estén terminadas antes del verano para ocasionar así las menores molestias a comerciantes y vecinos, el pliego fija una mayor puntuación para empresas que se comprometan a bajar el plazo de ejecución, previsto en tres meses.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Ruiz Arana además de explicar estas obras y su tramitación, contestaba a las preguntas y dudas de los comerciantes y empresarios de las calles afectadas, a los que pedía su colaboración, “ya que a pesar de las molestias que puedan conllevar estas obras, serán muchos los beneficios y mejoras que supondrán para todos, una vez estén concluidas”.
Se han acordado mantener una segunda reunión cuando se conozca la empresa adjudicataria, para conocer de primera mano el calendario de trabajos que se establezca para esta obra; y un tercer encuentro, antes de que concluya la actuación, con el objeto de que el resultado sea satisfactorio para todas las partes.