El puerto deportivo y pesquero de Rota se someterá antes de finales de año a obras de dragado de la bocana para facilitar la operatividad y la navegabilidad de la flota. Lo ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita a estas instalaciones de competencia autonómica junto al alcalde Javier Ruiz Arana.
Díaz ha ahondado en la necesidad de afrontar este dragado de restitución de calados (de la bocana y su entorno) “para garantizar la actividad de la flota pesquera y de las embarcaciones del sector náutico recreativo”.
Los trabajos se encuentran a punto de adjudicarse por unos 313.000 euros. Además, la arena extraída en esta operación servirá para regenerar las playas de la zona, “favoreciendo así la actividad turística y la economía circular”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La comitiva de la consejera ha recorrido las instalaciones del puerto, conociendo de primera mano tanto la zona pesquera como las infraestructuras deportivas y turísticas, incluyendo la lonja, la pescadería y el primer gimnasio con cero emisiones de CO2 en un puerto náutico de la comunidad autónoma.
A raíz de esta visita, el alcalde roteño ha destacado la “importancia estratégica” del puerto para la economía local, señalando que “contamos con uno de los mejores puertos de Andalucía”, con un equilibrio entre el sector pesquero y el turismo náutico. En este sentido, Ruiz Arana ha puesto en valor el trabajo conjunto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para maximizar el rendimiento de las instalaciones portuarias y la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos con la renovación de la concesión de la parte exterior de la valla hasta la muralla, con el objetivo de gestionar el espacio de forma eficiente y ponerlo a disposición de la ciudadanía para su aprovechamiento empresarial.
“CONVERTIMOS AL PUERTO DE ROTA EN UN REFERENTE”
Por otro lado, esta consejera de derechas ha tendido la mano al sector para que le traslade sus necesidades y “juntos convertir al puerto de Rota en un referente”. Con ese objetivo, se ha visto también con el presidente del Club Náutico de Rota, Ángel Ortuño; el presidente del Club Urta, José Enrique Brazas; y el gerente de la OPP72, Nicolás Fernández. A estos colectivos les ha trasladado que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está redactando un proyecto de reparación de los daños que han sufrido los pantalanes flotantes por los temporales del último año, con un presupuesto estimado de 500.000 euros.
Además, Rocío Díaz ha aprovechado para repasar que desde 2019 (momento en el que el PP pese a perder las elecciones accedía al Gobierno andaluz gracias a Ciudadanos y a la ultraderecha), se han invertido 2,5 millones de euros “en la modernización y mejora” de este puerto de Rota: “ha experimentado una importante transformación en estos cinco años de Moreno Bonilla”, ha vendido en modo campaña, refiriéndose a actuaciones tanto en el muelle pesquero como en el náutico deportivo “que han propiciado una mayor integración con la ciudad y han facilitado el uso de espacios portuarios a usuarios, ciudadanos y visitantes”.
Dentro de estas actuaciones están las obras de mejoras del área peatonal por 260.000 euros; la modernización de pantalanes pesqueros por más de 500.000 euros; y la mejora de los accesos a las instalaciones deportivas por casi 650.000 euros. Asimismo, ha destacado que Rota “fue de los municipios en los que nos embarcamos en una propuesta diferente, que une los puertos con el turismo y la gastronomía, como son los muelles gourmet”.
La consejera ha estado acompañada, además de por los colectivos locales y por el alcalde del PSOE, por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez; el secretario general de la APPA, Joaquín Martín; el director gerente de Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez; y el director comercial de la APPA, Rafael Montero.