El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha “tranquilizado” al PP local, aseverando que “esta vez, el Ayuntamiento no perderá la subvención concedida”, y las obras de remodelación de calle Charco y García Sánchez, y el nuevo pasaje Padre Juanito “se ejecutarán, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior Gobierno PP-RRUU”.
La preocupación que muestran desde la derecha por el retraso del inicio de estas obras responde, a decir de este edil socialista, a “su frustración por no haber ejecutado estos proyectos”.
Ambos comenzarán a ejecutarse “en breve” gracias al plan Invierte de la Diputación de Cádiz, con una ayuda de 458.000 euros para la actuación en Charco y García Sánchez; y una subvención de 143.000 euros para la creación del pasaje Padre Juanito.
En el caso de las obras que van a cambiar por completo la fisionomía de la peatonal de Charco y García Sánchez, Manrique ha apuntado que si bien la Junta de Andalucía concedió una importante subvención para las plazas Andalucía y San Roque y las dos calles, “los populares tan sólo ejecutaron las dos plazas, perdiendo una subvención de 105.000 euros, ya concedida para Charco y García Sánchez”. En este sentido, señala que cuando desde el PP dicen que la obra va con retraso, “es cierto, porque se tenía que haber realizado en 2009-2010”.
Manrique ha aclarado que el proceso para licitar las obras de Charco y García Sánchez, al que se han presentado 11 empresas, está terminado, y actualmente la empresa Martín Castilla tiene hasta el 12 de marzo para presentar la documentación necesaria antes de firmar el contrato. Si todo está en regla, los trabajos podrían iniciarse antes de Semana Santa.
En el caso de la obra del pasaje del Padre Juanito, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, para el portavoz del bipartito PSOE-IU es igualmente cierto que hay un retraso importante “imputable a la mala gestión del PP”, porque el expediente de expropiación se empezó en septiembre de 2008, y desde entonces hasta final del pasado mandato no se terminó, “a pesar de que sin la expropiación terminada, ya puso un cartel diciendo que en breve se iniciaría la obra”.
Desde que el Ayuntamiento se hizo finalmente con la propiedad en el presente mandato, se ha realizado el proyecto de demolición, se ha ejecutado la demolición, se ha redactado el proyecto de obra y se ha licitado la adjudicación. Así, ya se le ha pedido la documentación a la empresa adjudicataria, Rhodas, por lo que si todo está conforme en unos días se firmará contrato para iniciar la actuación.