El Ayuntamiento de Rota quiere “simplificar y agilizar” los procedimientos administrativos, reduciendo tiempos de espera y desplazamientos a la ciudadanía. Y en este sentido, ha lanzado una campaña que invita a recurrir a las nuevas tecnologías.
Así, por ejemplo, se ha instalación de un ‘cajero’ en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que permite realizar de manera rápida y autónoma el pago de tributos y tasas, así como otros trámites comunes como la inscripción de parejas de hecho o la ocupación de vía pública. Este servicio es accesible sin necesidad de colas ni citas previas, con múltiples opciones de pago, desde el portal tributario hasta tarjetas de crédito o Bizum.
Otra de las innovaciones es la digitalización total de los trámites en la OAC. Gracias a la introducción de tablets, los vecinos ya no necesitan firmar documentos en papel, haciendo el proceso “más rápido, limpio y ecológico”.
Además, aquellos que necesiten obtener el certificado digital pueden hacerlo por videollamada, sin acudir presencialmente a las oficinas, una solución especialmente útil en períodos de alta demanda, como el verano.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la campaña también aborda la tramitación en el área de Urbanismo, donde los ciudadanos pueden solicitar licencias de obra mediante declaración responsable desde la sede electrónica, a cualquier hora del día.
“FACILITAR LA RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LA CIUDADANÍA”
A decir del concejal de Régimen Interior, Manuel Jesús Puyana, estas mejoras reflejan el “compromiso” del Gobierno local del PSOE con la modernización de la administración, destacando que “la prioridad siempre ha sido facilitar la relación entre la administración y la ciudadanía, minimizando la burocracia”.
Por su parte, la edil de Nuevas Tecnologías, Laura Almisas, sobresale el enfoque del Ayuntamiento en aprovechar las herramientas digitales para acercar la administración a los ciudadanos y optimizar el uso de recursos.
Con estas medidas, el Consistorio roteño dice posicionarse “a la vanguardia” en la prestación de servicios públicos, respondiendo a las demandas de “una ciudadanía cada vez más digital” y mejorando significativamente “la experiencia de los usuarios”.