El comienzo de la actividad de las naves que desarrolla la Zona Franca de Cádiz en el Parque Industrial y Empresarial Villa de Rota está más cerca de ser una realidad. El Consorcio gaditano ha dado recientemente luz verde a las bases de la Oferta Pública de Venta de las 28 naves nido, todavía en construcción. Hasta el 16 octubre queda abierto el plazo para poder participar en el concurso-adjudicación. Se asegura que el empresariado de la zona “ha mostrado interés en este equipamiento”.
El comienzo de la actividad de las naves que desarrolla la Zona Franca de Cádiz en el Parque Industrial y Empresarial Villa de Rota está más cerca de ser una realidad. Así, lo han considerado el delegado del Estado en dicha Zona Franca, Jorge Ramos, y la alcaldesa, Eva Corrales.
El Comité Ejecutivo del Consorcio gaditano dio recientemente luz verde a las bases de la Oferta Pública de Venta de las 28 naves nido, ubicadas a la entrada de la ciudad, junto a la nueva rotonda de acceso por la avenida de la Libertad. Se asegura que el empresariado de la zona “ha mostrado interés en este equipamiento, necesitado de instalaciones en las que poner en marcha, ampliar o diversificar sus actividades”, hecho “incrementado” por la consecuente repercusión económica que supone la inquietante implantación del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval, con la consiguiente llegada de más militares estadounidenses.
Esta Oferta Pública ofrece información sobre las 28 naves, 24 de las cuales cuentan con una superficie construida total de entre 207 y 210 m2, mientras que cuatro de ellas que hacen esquina tiene una superficie mayor, aproximadamente 572 m2, con precios que van desde 355 euros/m2 hasta 408 euros/m2, “un 25% por debajo de los precios de mercado”.
Asimismo, se ofrecen planos, calidades y descripciones, y condiciones particulares de contratación, todo ello “encaminado a poner a disposición del empresariado naves nido atractivas y asequibles donde crear sus negocios, crecer y generar empleo”.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca y el Ayuntamiento roteño no sólo están trabajando en la comercialización de las naves, sino que además están buscando vías de financiación que faciliten en estos momentos “especialmente complicados” el acceso de emprendedores de la localidad a estas naves, todavía en construcción. Hasta el 16 octubre queda abierto el pliego de licitación para poder participar en el concurso-adjudicación.
La alcaldesa del PP ha repetido que se trata de un proyecto”muy importante para nuestra ciudad”, que “a pesar de haber estado en el punto de mira del grupo municipal socialista, que ha intentado frenarlo, es hoy una realidad que permitirá a los muchos roteños que se han interesado, acceder a una nave industrial a precios por debajo del mercado”.
OBRA COSTEADA CON FONDOS DEL PLAN REINDUS
La demorada obra de las naves, cuya finalización está prevista para el próximo mes de diciembre, fue adjudicada a Acciona Infraestructuras por más de 1,4 millones de euros (IVA no incluido) y cuentan con una subvención Reindus del Ministerio de Industria y Energía de 1,7 millones.
La obra consiste en la construcción de un conjunto de naves nido formada por cuatro módulos de similares características que se distribuyen de una forma simétrica en la parcela. Cada módulo lo forman siete naves, una de mayores dimensiones en la esquina y seis intermedias, todas ellas compuestas por planta baja y entreplanta. Las naves están edificadas sobre una parcela de 5.350 m2 y la superficie total construída es de 7.407,83 m2.