El Ayuntamiento de Rota, a través de un bando del alcalde, ha ampliado hasta el 9 de septiembre el plazo de otro bando del pasado julio para que todas aquellas actividades económicas en la localidad se ejerzan dentro de la legalidad vigente, con la intención de poder concluir el Plan de Inspección Urbanística Municipal de establecimientos. Se calcula que ya se ha supervisado el 50% del total de negocios abiertos.
El Ayuntamiento de Rota, a través de un bando del alcalde, ha ampliado hasta el 9 de septiembre el plazo de otro bando publicado en julio del pasado año para que todas aquellas actividades económicas en la Villa se ejerzan dentro de la legalidad vigente, con la intención de poder concluir el Plan de Inspección Urbanística Municipal de establecimientos.
Con esta prórroga, que “responde a la gran cantidad de locales existentes”, más de 2.100 y con un 50% aproximado ya revisados, se pretende terminar de comprobar que los establecimientos cuenten con las preceptivas licencias, y que puedan actualizarse, regularizar su situación, “evitando infracciones y cierres”; contando en todo momento con la colaboración de la oficina de Urbanismo para informarles o asesorarles sobre los trámites necesarios para ello.
Para ello, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este nuevo bando amplía el periodo comprendido en el anterior bando publicado para fomentar el desarrollo de la economía local a través de las corrientes normativas novedosas que introducen la flexibilidad administrativa, algo para lo cual también se aprobó recientemente la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la Apertura de Establecimientos para el ejercicio de actividades económicas.
Así, se continuará hasta antes del otoño con el proceso de inspección de la situación actual de los establecimientos del término municipal, con el objeto de comprobar que cuentan con las licencias preceptivas en vigor, de tal modo que de detectarse en funcionamiento alguna actividad irregular, se le instará a que regularice la situación.
En el bando se especifica que en caso de que no se proceda a dicha regularización en este plazo ahora ampliado, se procederá a la suspensión de la actividad, precintándose y cerrándose el establecimiento, con independencia de las medidas sancionadoras que procedan adoptarse.
En cualquier caso, se apostilla, “se trata de una medida que busca flexibilizar los trámites para abrir nuevos establecimientos pensando en personas emprendedoras, y en aquellas que en su momento iniciaron una actividad económica y a día de hoy no tienen su situación regularizada”. El objetivo es la regularización de todos los establecimientos y negocios de la localidad, “para mayor seguridad jurídica de sus propietarios y mejor convivencia con el resto de vecinos”.
(puedes comentar esta información más abajo)