La Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Diputación de Cádiz ha entregado en el Ayuntamiento de Rota el estudio de detalle con las determinaciones de una nueva promoción de viviendas, contemplada en el solar ‘de los maestros’, que lleva esperando una solución más de una década.
Esta parcela se localiza entre las calles Sagrado Corazón de Jesús y García Lorca. El documento, redactado por personal de la promotora de la Diputación, recoge las observaciones de los técnicos municipales y ya cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento. El proyecto básico ya está ultimado mientras que el de ejecución estará resuelto a comienzos del próximo año. Tras la solicitud de la licencia de obras y solventar la licitación se podrá iniciar la edificación, prevista en 2018.
El Ayuntamiento ha cedido la parcela para la ejecución de esta actuación, que se llevará a cabo por parte de dicha empresa pública de la institución provincial.
La promoción consta de 24 viviendas protegidas, 34 garajes y 30 trasteros. La intervención se proyecta sobre una superficie de 1.034 metros cuadrados; se reservan 240 metros cuadrados para espacios libres y 130 para acerado y viario público.
El estudio de detalle contempla un edificio acorde con las parcelas colindantes, que procura evitar la imagen de un inmueble continuo; para lograrlo se plantean dos grandes patios de iluminación que permiten fragmentar el conjunto. Se ha buscado una sintonía con el caserío de esta zona de la Villa, prescindiendo de soluciones que pudieran colmatar dicho espacio. El diseño es coherente con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
El responsable de Vivienda de Diputación, Fran González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado el avance de esta iniciativa que incidirá en unidades familiares que, ante sus limitados ingresos, encuentran serias dificultades de acceso a la vivienda. El diputado provincial del PSOE ya se reunió con el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, a finales de junio para abordar esta nueva promoción y se ha mostrado satisfecho por el cumplimiento de los plazos previstos. La inversión para esta promoción se estima en unos 3 millones de euros.
Con esta iniciativa se podrá resolver el acceso a la vivienda para colectivos sociales vulnerables (se espera que las viviendas tengan un coste en torno a los 100.000 euros más IVA), además de propiciar un desarrollo urbanístico satisfactorio en una zona donde se emplaza un solar desde hace 11 años, cuando se procedió a la demolición de las antiguas casas.