La coalición de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Rota ha denunciado la no convocatoria de presupuestos participativos por segundo año consecutivo, “lo que muestra que no es un hecho aislado y sí una falta de interés en cuanto a participación ciudadana”, por parte del equipo de Gobierno del PSOE.
Ante la ausencia de noticias sobra una nueva edición, el representante de Podemos-IU en el primero consejo sectorial de Participación en el presente mandato tomó la palabra para preguntar al Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana si tiene pensado poner en marcha los del año 2023 “viendo que en los presupuestos municipales no viene recogido tal partida por segundo año”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición izquierdista remarca que entonces la respuesta del concejal responsable, Manuel Jesús Puyana, “fue cuanto menos curiosa, reconociendo públicamente que no había tenido tiempo de ponerse con ello debido a otras cuestiones de la delegación, pero tampoco mostró preocupación alguna”.
Sin embargo, esta formación de la oposición no se cree que se deba a “una falta de tiempo” ya que “desde mayo y siguiendo la continuidad absolutista del gobierno local y mismo personal del Ayuntamiento entendemos que no es excusa sino más bien falta de compromiso”.
Pasados un par de meses y sin que se convoque una reunión o un consejo sectorial con estos presupuestos participativos como único punto del orden del día, “mostramos una vez más nuestro malestar”.
“Esta desidia crea desconfianza y desmotivación en la ciudadanía a la hora de participar en la toma de decisiones en las instituciones”, se denuncia; al tiempo que se apostilla que “aún no tenemos noticias de los presupuestos municipales para 2024 que se anunciaron en septiembre”.
“Es incomprensible que un proyecto sustentado en el tiempo desde hace dos mandatos como iniciativa de Izquierda Unida en el gobierno (entonces socio de los socialistas), el actual equipo de Gobierno pase de ello eludiendo preocupación”, se insiste.