Rota y Ramstein-Miesenbach, a 2.328 kilómetros de distancia, están desde ahora “mucho más cerca”, al menos de forma simbólica, gracias al hermanamiento definitivo entre el municipio español y el alemán que comparten el hecho de soportar una base militar con presencia norteamericana (“una ventaja, ya que nos hace municipios abiertos y multiculturales aunque manteniendo nuestras raíces”). En abril se sellaba con una visita de la delegación gaditana a Alemania, y ahora ha sido la comitiva del país germano la que ha estado por la Villa roteña. Así, además del acto protocolario, ha participado en encuentros y reuniones con representantes del tejido empresarial y asociativo local.
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió en la noche del viernes 27 el acto institucional central, en el que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y su homólogo de Ramstein-Miesenbach, Ralf Helcher, rubricaron el acta de hermanamiento, con el objetivo de “dar continuidad y consolidar un amplio proyecto de colaboración que beneficie a las dos poblaciones en ámbitos como el cultural, el económico, el educativo o el juvenil, entre otros”. Eso dice la teoría.
El acto, que en todo momento se desarrolló en español y en alemán, se iniciaba con un audiovisual que plasmaba la trayectoria de trabajo común que comparten ambas ciudades, así como la proyección de futuro de este hermanamiento, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Tras el momento de la firma, Ruiz Arana entregó al primer edil germano una bandera de Rota, para que de la localidad gaditana esté representada en la alemana; y el alcalde de Ramstein hacía lo propio con una placa con los nombres de las dos ciudades.
“NOSOTROS DEFENDEMOS ESTOS ESPACIOS DE HERMANAMIENTO Y DE UNIÓN”
Ralf Helcher pronunció unas palabras en español para mostrar su satisfacción por este hermanamiento, para continuar su intervención en alemán, y la traducción simultáneamente a cargo de la anterior concejala de Turismo, Yolanda Morales.
En su perorata, dijo estar convencido de que hay que seguir apostando por la Europa que “nos ha dado 70 años de paz y libertad, no tenemos fronteras, tenemos una moneda común y la libertad de decir lo que queremos, por eso es trabajo en común y amistad lo que quiero para Europa y para este hermanamiento”.
Helcher también se refirió a la “exitosa” experiencia que ha supuesto el intercambio de jóvenes roteños y de Ramstein a través del programa Erasmus. Y avanzó su deseo de poner en marcha proyectos en común en todos los ámbitos, teniendo en cuenta siempre las buenas relaciones con las comunidades americanas. Concluyó su intervención con un “viva Europa, Alemania, la amistad hispano alemana, y las personas de Rota y de Ramstein-Miesenbach”.
Por su lado, el alcalde roteño no olvidó agradecer la presencia en este acto del capitán americano y el Almirante de la Base de Rota, asegurando que su asistencia significa mucho”; además de a la Corporación, y a todos los presentes.
Para Javier Ruiz Arana, este hermanamiento simboliza dos cuestiones. Por un lado es “un ejemplo más de los años de convivencia entre naciones europeas en el proyecto común de Europa que nos ha traído años de prosperidad”, destacando que “en tiempos en los que algunos hablan de nuevas fronteras, nosotros defendemos estos espacios de hermanamiento y de unión”. Y por otro lado, simboliza “lo que ambas ciudades comparten y que les hace ser también poblaciones acogedoras y cosmopolitas”, y que no es otra cosa que los más de 60 años de “convivencia” con una base militar, en Alemania norteamericana, y en Rota, compartida entre la Armada española y la US Navy.
E insistió en que la firma de este hermanamiento “es un símbolo avalado por los más de seis años de trabajo conjunto que demuestran lo que somos capaces de hacer ambas ciudades, y con el que además se plantea una ambiciosa agenda de trabajo con proyectos para dar oportunidad a los más jóvenes de ambas ciudades”.
Para concluir, el primer edil socialista anotó que desde el Ayuntamiento de Rota se seguirá trabajando en otras iniciativas culturales, deportivas, o de vocación turística como el futuro centro multicultural que expondrá la convivencia entre Rota y la Base, inspirado en el DocuCenter de la ciudad alemana (y a partir de fondos europeos de la ITI de Cádiz). “Seguiremos trabajando con Ramstein-Miesenbach, como ciudad hermana, y trabajando para la juventud, para la educación, la formación, el deporte, la cultura y el fomento empresarial, algo que estoy convencido que dará grandes beneficios a ambas ciudades”, apostillaba.