Zonas del centro de Rota ya cuentan con la nueva “señalización turística inteligente” que está instalando el Ayuntamiento de Rota, con cargo a la subvención anual de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por tener la Villa la calificación de Municipio Turístico. Señalización que persigue “ofrecer un mejor servicio a los visitantes y contar con datos para incrementar la eficacia de los servicios turísticos que ofrece la ciudad”.
La plaza de la Costilla, la plaza de San Roque, la avenida San Juan de Puerto Rico junto al muelle, las plazas de España y de Andalucía, o el paseo marítimo son algunos de los enclaves que contarán con esta señalización “que aumentará nuestra competitividad y valor como destino turístico, contribuyendo a impulsar este sector económico clave para la ciudad”, subrayan desde el Consistorio en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta nueva señalización que incluye desde los monumentos a iniciativas culturales y turísticas, cuenta con ‘beacons’, un sistema de geoposicionamiento GPS para interactuar por proximidad con el turista, “proporcionando información para dinamizar y hacer más atractivas las áreas comerciales y los puntos de interés de la ciudad”. Son balizas que se identifican con aplicaciones en dispositivos móviles, facilitando la información de aquellos escenarios de interés más próximos para el visitante.
Se incluyen elementos paneles y totems informativos digitales con pantalla táctil e información sobre recursos y monumentos turísticos, y también llegarán al complejo de Costa Ballena.
El sistema, en el que se invierten casi 160.000 euros, permitirá concentrar toda la información de interés para los turistas, “de manera que conozcan todos los puntos de interés, la información precisa de cada lugar o espacio, la oferta cultural, gastronómica, hotelera, deportiva y de ocio”, a la vez que “deja registro de sus preferencias y sugerencias, facilitando de este modo la interacción del turista con la ciudad”.
El proyecto está enmarcado en el modelo de SmartCity que ya se está implantando en la Villa, y se completa con una plataforma Smart en la que se recogerá, analizará y relacionará la información de los diferentes elementos de la nueva señalización turística, “ofreciendo en cada momento información útil que dinamice y optimice la oferta turística”.