El Ayuntamiento de Rota ya sabe a qué quiere destinar los 890.000 euros que recibirá con cargo al nuevo plan Invierte de la Diputación (ahora rebautizado por el Gobierno de derechas como plan Cádiz Marcha, nutriéndose igualmente del remanente de tesorería del presupuesto anterior, en este caso 2023).
Dicho plan está dotado en esta ocasión con 30,8 millones a distribuir entre los 45 municipios y 10 entidades locales autónomas de la provincia, para costear obras o suministros de nueva creación imputables al ejercicio presupuestario del año 2024, a ejecutar antes de noviembre de 2026.
El mismo alcalde Javier Ruiz Arana ha anunciado la serie de proyectos municipales que se presentará a este programa, que en principio necesitará de unos 125.000 euros más aportados por el propio Ayuntamiento, elevándose la inversión total antes de las correspondientes licitaciones a 1.015.000 euros. “Estamos aprovechando todas las vías de financiación disponibles para mejorar nuestra ciudad y responder a las necesidades de nuestros vecinos”, ha remarcado.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, los proyectos han sido seleccionados bajo criterios “rigurosos”, incluyendo la preparación previa de los mismos y la disponibilidad de cofinanciación, “para asegurar su ejecución eficiente y efectiva”.
LOS CUATRO PROYECTOS ELEGIDOS
La iniciativa más destacada es la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la plaza de España, con un presupuesto de 520.000 euros; esta obra supondrá la finalización de la rehabilitación del edificio municipal y una intervención integral en la propia céntrica plaza. A este proyecto se integrarán la calle Constitución y la calle Italia en una plataforma única, buscando mejorar la accesibilidad y crear un espacio más amplio. Contempla asimismo nuevos bancos, arbolado y respetar el patrimonio histórico con un diseño moderno y funcional. Ahora espera el visto bueno de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Otro proyecto que se prevé hacer realidad con estos nuevos fondos de la Diputación es la adecuación de una nave para el servicio de Protección Civil, con un presupuesto de 315.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportaría hasta 150.000 euros; y es que se considera una necesidad de trasladar las instalaciones actualmente ubicadas en La Forestal, un espacio que gracias a las conversaciones con la Junta se están pendientes de recuperar “como espacio medioambiental para el pueblo de Rota”. Las nuevas instalaciones irán ubicadas en el polígono industrial y estarán equipadas con todas las necesidades operativas, incluyendo un espacio de estacionamiento bajo techo para vehículos, esencial para albergar el nuevo camión contra incendios que se espera recibir.
Por otro lado, a petición de la UD Roteña, se contempla la instalación de una nueva marquesina en el estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero, obra que rondará los 121.000 euros. Además se mejorará el graderío “para hacerlo accesible” y se implementarán medidas de eficiencia energética. Asimismo, se realizarán mejoras similares en el estadio del CD Rota, Antonio Monago, financiadas con fondos del Profea, “para asegurar la equidad entre ambos clubes”, ha remarcado el primer edil del PSOE.
Y otro proyecto significativo es la mejora del parque en la avenida de la Pólvora, por 85.000 euros. Esta iniciativa incluye un nuevo tobogán y mejoras generales en el área de recreo infantil, respondiendo a la alta demanda de las familias en la zona.
OTROS PROYECTOS CON FONDOS EUROPEOS
Más allá de estos proyectos planteados para incluirse en el nuevo plan Cádiz en Marcha, el alcalde ha informado sobre dos proyectos adicionales que se llevarán a cabo con fondos europeos Next Generation.
El primero es la mejora del entorno del Mercado Norte, con un presupuesto de 400.000 euros. Este proyecto (cuya obra se espera iniciar en septiembre) incluye la recuperación de zonas ajardinadas, mejoras en la calle Cibeles y calle Neptuno, integración de arbolado, reordenación del aparcamiento y la instalación de una nueva luminaria eficiente.
El segundo proyecto con fondos europeos beneficia al polígono industrial, con unos 300.000 euros. Esta iniciativa (se prevé comenzar antes de 2025) incluye la sustitución de la red de abastecimiento para solucionar problemas de presión y mejorar el tráfico con la construcción de rotondas en el entorno de la Policía Local y la calle Ganaderos.