En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la réplica de la Nao Victoria hace escala el puerto deportivo de Rota; podrá ser visitada (pagando entre 5 y 3 euros) hasta el 15 de noviembre de 10 a 19 horas.
Se trata del tercer puerto andaluz que visita la nueva Nao Victoria tras el acuerdo firmado entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Fundación Nao Victoria para promoción de actividades de divulgación relacionadas con la primera vuelta al mundo y la promoción de la navegación a vela “como eje fundamental y razón de ser de la actividad portuaria náutico-recreativa”.
Durante sus días de estancia en Rota, los interesados podrán subir a bordo y conocer a lo largo de sus cubiertas cómo fue el barco que circunnavegó por primera vez el planeta hace casi cinco siglos, sus formas, detalles, dimensiones, maniobras, su fabulosa travesía, las extremas condiciones de vida de sus marinos de la época y el espacio donde se confinan esos marineros de antaño y la actual tripulación. En su bodega podrá además experimentar las vivencias de la propia tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este legendario navío.
Y en el contexto de la pandemia del coronavirus, los promotores de la iniciativa aseguran en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene “para que tanto nuestra tripulación como los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad”. Como medidas, a parte de la limpieza y desinfección del barco cada vez que abre al público, es obligatorio el uso de mascarillas, teniendo varios puntos con líquido desinfectante a lo largo del recorrido, mantener la distancia de seguridad entre unidades familiares y la recomendación de sacar la entrada online o pago por tarjeta.
Esta embarcación es una réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 logró realizar la mayor aventura marítima de la historia: la primera vuelta al mundo. Una expedición que duró tres años y 14 días, capitaneada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la que se navegaron 32.000 millas náuticas (unos 78.000 kilómetros), se rodeó por primera vez el planeta, se navegaron sus grandes océanos y se dio a conocer el mundo en toda su dimensión.
Un barco de 26 metros de eslora y 7 de manga de pino y roble, construido con minucioso rigor histórico, que durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas y haciendo escala en 17 países, siendo el primer barco de estas características en completar una travesía semejante. Desde entonces, ha realizado giras por puertos de EEUU y Europa recibiendo miles de visitas.