Rehabilitar y modernizar el principal edificio de dependencias municipales de Rota, dotándolo de un innovador sistema de eficiencia energética, y recuperar y poner en valor el patrimonio histórico sacando a la luz un gran paño de la muralla medieval, son algunos de los retos de la obra en marcha, para la que se cuentan con fondos europeos Next Generation.
Así, los trabajos en este edificio administrativo de la plaza de España son ya visibles: se reflejan en la nueva fachada prácticamente colmatada que incluso deja ver parte de la muralla por su lateral, y en un interior “que sorprende por su diseño, accesibilidad, funcionalidad, eficiencia y modernidad”, se resalta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, en una reciente visita a los trabajos, el alcalde Javier Ruiz Arana, acompañado por responsables de la empresa constructora, ha incidido en que esta obra de “rehabilitación integral” es una de las de “mayor envergadura y calado” que se han realizado en la Villa en cuanto a patrimonio cultural, “tan solo comparable en inversión a la rehabilitación hace unos 25 años del Castillo de Luna”.
Y es que esta obra se traduce en 2,4 millones de euros, que se financian en gran parte por una subvención de fondos europeos junto a unos 900.000 euros que aporta directamente el Ayuntamiento.
UNA OBRA COMPLEJA Y POR FASES
De hecho, debido a su complejidad, el proyecto, al que le sucedió otras actuaciones como la reforma y puesta en valor del Arco de la Villa, se ha ido realizando en varias fases que van desde la reforma del ala oeste de la entreplanta, a la demolición en el patio interior de la parcela y la consolidación del tramo amurallado, la apertura de huecos a patio y reformas del interior del ala oeste de la planta baja.
Pero además, el forjado de la nueva escalera y la colocación de un nuevo ascensor que garantiza la accesibilidad a todo el edificio, la modificación de la cubierta y la reforma integral del edificio con modificaciones de huecos en fachada, y consolidación de lienzos de la muralla, entre otras actuaciones.
Se trata igualmente de una obra que tiene muy en cuenta la funcionalidad y la eficiencia, algo para lo que se han instalado placas fotovoltaicas y modernos sistemas que monitorizarán el consumo del edificio, así como un sistema geotérmico (pionero en Rota) que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de manera económica y sostenible.