La Feria de Primavera 2025 de Rota ya tiene cartel. A celebrarse del 1 al 4 de mayo, será la primera feria de la Bahía de la temporada (luego vendrán la Feria del Caballo de Jerez, del 17 y 24 de mayo; la Feria del Vino Fino de El Puerto del 28 de mayo al 2 junio; y posteriormente las de Puerto Real, Chiclana y San Fernando).
Representantes de peñas, entidades y socios de casetas, de la asociación de caballistas y miembros de la Corporación municipal, en el patio del Castillo de Luna, fueron los primeros en conocer este cartel (patrocinado una edición más por Distribuidora Tartessos) de una feria que incorpora varios cambios y novedades en su programación.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, junto con la autora del afiche y ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento, Laura Kong Delgado, descubrió la imagen “minimalista y elegante pero sin perder el tipismo de esta fiesta”, mostrando una mujer vestida de gitana en primer plano sobre un fondo que simula las lonetas de las casetas. Con el verde “de la bandera de Rota y de la bandera de Andalucía” como predominante absoluto, “nos traslada a la feria con un toque de rojo centrado en la flor que la flamenca lleva en el pelo”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Precisamente, el primer edil socialista cerró esta presentación con palabras de reconocimiento y agradecimiento a la autora y al patrocinador del cartel, así como a todos los que hacen posible la Feria de Primavera, desde caseteros a caballistas, asociaciones, peñas, personal de la concejalía de Fiestas y de la de Limpieza, de seguridad, escuelas y academias de baile y flamenco…, “ya que entre todos se consigue que año tras año nuestra feria sea un espacio acogedor, cómodo y seguro muy valorado por vecinos y visitantes”.
DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN
Antes, la concejala de Fiestas, Esther García, adelantó algunas de las citas que formarán parte de la programación, que contará con actos ya tradicionales como el anuncio del galardón de la Urta de Oro 2025 y el encendido del alumbrado previsto para la noche del 30 de abril, y el izado de banderas e inauguración oficial del mediodía del jueves 1 de mayo.
Teniendo en cuenta que el Primero de Mayo es festivo, ha abogado por crear un ambiente tradicional, invitando a peñas y ciudadanos a que se sumen con sus tambores, castañuelas y palmas, “para compartir el ambiente de feria”.
Este año como novedad la promoción de 2×1 en las atracciones que se aplica habitualmente el jueves, se cambia por un precio popular único inferior al del resto de jornadas. Por otro lado, y aprovechando que en feria son muchas las peñas y casetas que presentan su representante para las Fiestas Patronales, en esta ocasión “se podrán presentar tanto chicas como chicos, siempre que cumplan con el requisito de la edad”.
Además, como ya es habitual, se contará con servicio de ludoteca y de pulseras identificativas para los más pequeños; se reforzarán los servicios de autobuses y se mantendrá el espacio para el servicio de taxi; se contará con un dispositivo de seguridad y tráfico; se aplicará la campaña de servicio de recogida de vidrio entre los caseteros; y habrá horario sin música en la zona de las atracciones en atención a los niños y adultos con TEA, entre otras cuestiones.
De este modo, con el montaje de la feria ya “avanzado” como resultado del trabajo que se viene realizando desde hace ya algunas semanas, y con el cartel anunciador ya presentado, se inicia la cuenta atrás para la Feria de Primavera de Rota de este 2025, a desarrollarse una semana después de Semana Santa.