El alcalde de Rota y el subdelegado del Gobierno en Cádiz han firmado un convenio que refuerza el respaldo que reciben las víctimas de violencia de género en la localidad. La firma de este protocolo de actuación permitirá la actuación de la Policía Local en los casos que sea necesario, lo que reforzará la labor que hasta este momento se realizaba por parte de la Policía Nacional.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, han firmado un convenio que refuerza el respaldo que reciben las víctimas de violencia de género en la localidad. La firma de este protocolo de actuación permitirá la actuación de la Policía Local en los casos que sea necesario, lo que reforzará la labor que hasta este momento se realizaba por parte de la Policía Nacional.
“La colaboración leal entre administraciones por un objetivo común, luchar contra la violencia de género, permite destinar más medios a la protección de las víctimas y, a la vez, atender a otras necesidades del municipio”, indicaba De Torre. Por su lado, el alcalde resaltaba el grado de colaboración entre ambas instituciones, “con un fin claro, poner todos los medios a nuestro alcance para luchar contra esta lacra”.
El Consistorio ha completado el proceso para la incorporación de la Policía Local roteña al Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género. Ha ido cumpliendo diferentes etapas administrativas para culminar este proceso: la firma de adhesión al contenido genérico del protocolo; la solicitud de integración al sistema -los agentes de la Policía Local recibieron una acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad; y a mediados de enero el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmó con el Ayuntamiento el convenio contra la Violencia de Género, que permite a la Policía Local el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo.
Para el subdelegado, “hoy las víctimas en Rota van a estar más tranquilas, más seguras, van a contar con más medios y mejor coordinados, por lo que la eficacia en su protección va a ser mayor”. Y ha insistido en que “lo más importante es que la víctima denuncie ya que es el arranque del procedimiento de protección, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”.
MAYOR EFICACIA
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha firmado el protocolo específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia machista. En él se determina qué tipo de víctimas, con qué nivel de riesgo y en qué situaciones va a colaborar la Policía Local.
Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de Violencia de Género tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes de la Policía Nacional como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…
Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Policía Nacional y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.
(puedes comentar esta información más abajo)