La Policía Local de Rota estrenará durante la Feria de Primavera, a celebrarse estos días, su dron, y el equipo formado por agentes y un oficial que se ha creado especialmente para la gestión y uso de este sistema de vigilancia y prevención.
La Villa considera que se convierte en una de las ciudades pioneras a la hora de implantar e incluir esta tecnología poniendo a disposición de la Policía Local una herramienta “moderna, útil y eficaz” en múltiples funciones tales como operaciones de búsqueda de personas, detección de incendios, dispositivos de control en fiestas, eventos deportivos, etc., vigilancia de playas y zonas de pinares, investigación en accidentes de tráficos, infografía para atestados, infracciones administrativas, control de obras, etc.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este dron cuenta con una cámara infrarrojos y térmica, altavoz de gran potencia para advertir o dar instrucciones en caso necesario, un alcance de 10 kilómetros desde el punto de control y autonomía de más de dos horas y media.
A la hora de manejar este dispositivo, teniendo en cuenta que Rota se encuentra en un espacio aéreo controlado como es el CTR de Rota, la Policía Local estará en contacto y coordinación con el aeródromo de la Base Naval para que no interfiera en la actividad aérea del recinto militar. Además, se colocará señalización por la ciudad para que los ciudadanos sepan que en cualquier momento se puede estar usando el dron, “que como no puede ser de otra forma, atenderá a la Ley de Protección de Datos”.
“PRESTAR A LA CIUDADANÍA EL SERVICIO MÁS COMPLETO POSIBLE”
En la presentación del dispositivo, el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, ha agradecido la presencia de miembros de la Corporación municipal, del comisario de la Policía Nacional, representantes de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Rota y de otros municipios como el de Chipiona, del responsable de la Policía Nacional de la provincia de Cádiz, del aeropuerto de Jerez, y del representante de la empresa que suministra el dron.
De la misma forma, ha subrayado el “gran esfuerzo” que el Ayuntamiento está llevando a cabo para con la Policía Local “para que sea un cuerpo equipado y que esté al día contando con los medios técnicos necesarios para prestar a la ciudadanía un servicio más completo posible”; al tiempo que ha aplaudido el esfuerzo de los agentes que se han formado “para ser parte activa del equipo de drones”.
Por su parte, el alcalde Javier Ruiz Arana ha aprovechado para resaltar la labor que realiza a diario la Policía Local, para continuar señalando cómo la incorporación de esta herramienta va en la línea de trabajo que mantiene el Gobierno local para dotar a la plantilla de los medios necesarios para seguir mejorando el servicio en un municipio como el nuestro en el que además hay que redoblar esfuerzos de cara a la temporada alta.
El primer edil del PSOE ha agradecido la ayuda de la Diputación a la hora de financiar este nuevo medio, y ha felicitado a los agentes y el oficial que están ya al frente de este equipo.