El Ayuntamiento de Rota debatirá en el pleno ordinario de mayo una propuesta que insta a ubicar una zona para perros en la playa de Peginas. A diferencia de la anterior al respecto, tumbada por la Junta, esta plantea un tramo del litoral que “por sus características no tendría repercusión ni sobre las certificaciones ni sobre la calidad de nuestras aguas”.
El Ayuntamiento de Rota debatirá en el pleno ordinario de este mes de mayo una propuesta que insta a ubicar una zona de baño y esparcimiento para perros en la playa de Peginas. A diferencia de la anterior al respecto, que perjudicaba la calidad de la playa y podría haber supuesto la pérdida de las certificaciones y galardones de calidad como la bandera azul, y que fue tumbada por la Junta de Andalucía, esta plantea un tramo del litoral que “por sus características no tendría repercusión ni sobre las certificaciones ni sobre la calidad de nuestras aguas”.
El concejal de Playas y Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, asegura en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que los técnicos municipales han estudiado la normativa vigente y las prohibiciones que ésta contempla, con la intención de buscar la opción más viable para que el proyecto pueda salir adelante a tenor de las exigencias legales establecidas, y que no afecte a las certificaciones de calidad de playas o del sistema de pasarela calificado como Sendero Azul.
Si la moción es aprobada en el pleno, la propuesta se trasladará a la delegación territorial de Medio Ambiente, que tendrá que dar, o no, su autorización.
Por ello, y con la intención de que la Villa pueda contar con este espacio para que los propietarios de perros puedan disfrutar de la playa con sus mascotas, se ha optado por ubicar la playa para perros en un punto menos transitado, que debido a su característica rocosa es menos propicio para el baño, “lo que facilitaría la autorización de esta zona para perros, en la que estaría prohibido el baño para las personas, algo indispensable según la normativa vigente”, se insiste.
Puyana ha aclarado que en esta misma propuesta se incluyen las normas de uso de este espacio, la colocación de la señalización correspondiente, la ubicación de contenedores específicos para los excrementos y la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia y de limpieza de la zona. Todo ello con la intención de que se cumplan las normas de higiene, seguridad y civismo que permitan el buen desarrollo de esta iniciativa para los usuarios y para el entorno.
Además, a través de esta propuesta a pleno, se plantea cambiar las ordenanzas municipales para permitir la estancia de animales en el paseo marítimo durante todo el año, aplicando en este espacio la misma normativa y régimen sancionador y de estancia que se establece en la vía pública.
(puedes comentar esta información más abajo)