La Plataforma Medioambiental de Rota, formado distintos colectivos sociales, ha presentado al alcalde el ‘Proyecto de recuperación, restauración paisajística y puesta en valor de las vías pecuarias del término municipal’. En base a este informe, se pide al Ayuntamiento que inste a la Junta para recuperar, regenerar, aumentar y delimitar el dominio público y los espacios libres de estas rutas “a fin de que puedan cumplir sus objetivos de uso tradicional o ganadero, turístico, recreativo y ecológico”.
La Plataforma Medioambiental de Rota, formado distintos colectivos sociales del municipio, ha presentado al alcalde, Javier Ruiz Arana, el ‘Proyecto de recuperación, restauración paisajística y puesta en valor de las vías pecuarias del término municipal’.
El documento recoge la necesidad de recuperar las vías pecuarias, es decir, rutas e itinerarios por donde discurre tradicionalmente el tránsito ganadero, y que se destinan además a usos compatibles y complementarios en términos acorde con su naturaleza.
En base al informe presentado, se pide al Consistorio que inste a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para recuperar, regenerar, aumentar y delimitar el dominio público y los espacios libres de las vías pecuarias, “a fin de que puedan cumplir sus objetivos de uso tradicional o ganadero, turístico, recreativo y ecológico”.
Este informe recoge una propuesta y tres anexos, basados en la memoria técnica, los objetivos del proyecto y fotografías de localizaciones concretas donde la Plataforma ha detectado invasión de dichas vías pecuarias, en determinados casos usurpadas de forma irregular. El periodo de ejecución de dicho proyecto sería de cinco años.
El documento en cuestión propone solucionar el problema de la ocupación desordenada e ilegal y proteger los espacios públicos de dominio terrestre, vía pecuaria o monte público ante las parcelaciones ilegales completando de forma correcta los deslindes.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha mostrado el apopo del bipartito PSOE-IU a este trabajo: “mostramos nuestra total colaboración al proyecto. En esta primera toma de contacto que hemos mantenido, nuestra postura es de colaboración total en toda la parte que le afecta al municipio, y por tanto es intención de este Ayuntamiento dar traslado a la consejería ya que son ellos los que tienen la competencia, del proyecto que se nos ha hecho llegar para que en el plazo de cinco años, como viene reflejado en el trabajo presentado, se puedan ver los resultados”.
Puyana, en nombre de su concejalía, ha agradecido la labor que han realizado estos colectivos; y ha anotado que ya se estaba trabajando en la recuperación y reforestación de arbolado en zonas de la Vía Verde, donde se requerían actuaciones, tanto en los descansaderos de los carriles bici, para la ubicación de nuevos espacios y restauración de algunos de los que se habían deteriorado por el uso o por el tiempo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este encuentro estuvieron presentes, además del alcalde y el concejal de Medio Ambiente, el de Participación Ciudadana, Antonio Franco, y el de Servicios Municipales, Jesús Torres. Por parte de la Plataforma, participaban distintos miembros de Ecologistas en Acción, encabezados por Juan Martín Arroyo; Juan José Gómez de La Base Natural y Cultural; Andrés Aguilera por parte de la Asociación La Curvita; y Enrique Escobar de la Sociedad de Cazadores de Rota.
(puedes comentar esta información más abajo)