Trabajadoras de la concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, como ya anunciaron semanas atrás, reinician este 6 de septiembre sus movilizaciones frente a la postura “impositiva e intransigente” de la problemática contrata estadounidense, para pedir que cumpla lo pactado con el comité de empresa: “se sienten de nuevo en la mesa de negociaciones y retomen el calendario y las conversaciones (respecto al convenio colectivo) donde lo dejaron”.
Desde la representación de los trabajadores se reivindica unas negociaciones “justas”, donde el diálogo “sea el principal protagonista” y para ello, por parte del comité, “se empleará el tiempo y recursos que sean necesarios para dar solución a este conflicto”.
El comité del aeropuerto militar, cumpliendo con el mandato adquirido en la asamblea general de trabajadores del pasado 18 de agosto, proyecta una concentración “multitudinaria” en la rotonda de acceso a la Base a partir de las 07:00 horas de este miércoles, como pistoletazo de salida a una serie de concentraciones, manifestaciones y movilizaciones programadas para los próximos meses.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concentración, “de una forma cívica y totalmente pacífica”, contará con el apoyo de los principales grupos políticos de Rota, representaciones sindicales, así como de varios colectivos y asociaciones locales. Igualmente, la plantilla aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a los vecinos que quieran acercarse para solidarizarse con su causa.
UN CONFLICTO ETERNIZADO
Louis Berger, que sigue siendo la empresa concesionaria de los servicios del aeropuerto militar de Rota, mantiene un conflicto laboral desde hace más de ocho años con sus trabajadores, tras numerosos despidos y la vulneración de derechos laborales; llevan casi cinco años con huelga indefinida convocada.
Incumpliendo el compromiso adquirido con la representación de la plantilla, se retiró de manera unilateral de la mesa de negociación a principios de agosto, a los tres días de comenzar las reuniones: “demostrando, una vez más, que la negociación nunca ha sido su intención”.