Las obras del nuevo archivo municipal de Rota están ya en marcha, gracias a fondos de la Diputación (con cargo al último plan Dipu-Inver de 2022). Se está levantando al inicio de la avenida de la Libertad, y allí se concentrará en su día todo el fondo documental que actualmente está en una nave del polígono y en distintas dependencias municipales, sin reunir en muchas ocasiones las condiciones necesarias.
Para acabar con esta situación y que Rota cuente con el archivo municipal “que necesita”, el Gobierno local del PSOE impulsaba este proyecto, cuya obra se ha adjudicado por 765.000 euros. De ese total, 640.000 euros se financian con la subvención recibida años atrás por parte de la institución provincial (un programa de inversiones que llegaba a todos los municipios gaditanos, que el nuevo gobierno de derechas de la Diputación no ha vuelto a convocar). Mientras la cantidad restante la aporta el propio Ayuntamiento para completar la creación de este edificio “exclusivo y polivalente que nunca antes había tenido nuestra ciudad”, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La nueva edificación, que ya se puede apreciar sobre el terreno y que se espera pueda estar finalizada en el último trimestre de 2024, se levanta con estructuras prefabricadas que agilizan el proceso de construcción una vez realizada la cimentación, se ha destacado en la visita a los trabajos que ha llevado a cabo el alcalde, Javier Ruiz Arana.
Así, de manera paralela a la obra, el Consistorio está ya trabajando en todo el equipamiento que requerirá este flamante archivo municipal, que contará con una superficie de 700 metros cuadrados, y que pondrá en valor y garantizará la conservación de los archivos locales, además de ofrecer un nuevo espacio cultural de referencia que atenderá y dará servicio a la población en materia de estudio y consulta de documentos del citado archivo.