Las obras de “transformación y regeneración urbana” que se están llevando a cabo en Rota en el último tramo de María Auxiliadora y entorno, costeadas con fondos europeos de la ITI, en el marco del Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía (antes conocido como Ciudad Amable) rondan el 50% de ejecución.
Así lo han corroborado días atrás en una visita a los trabajos representantes de la Junta y del Ayuntamiento, junto a personal técnico y de la obra que ejecuta Prodesur Construcción y Proyectos por algo más de un millón de euros.
El alcalde Javier Ruiz Arana ha destacado la “estrecha coordinación” que se mantiene con la delegación territorial de Fomento y el personal técnico para que el proyecto se desarrolle “lo mejor posible”, desde las obras previas que hizo el Ayuntamiento para renovar el saneamiento del ámbito de actuación, hasta culminar con este proyecto enfocado a “una ciudad más amable, accesible, con alumbrado público más eficiente y con arbolado y vegetación que permitirá sombra y hará más agradable el paseo”.
“Una actuación que beneficia al comercio, a la hostelería y a las numerosas personas que se desplazan a pie, que podrán hacerlo con las mejores condiciones y seguridad, a la vez que garantiza el tráfico rodado”, ha precisado el primer edil socialista.
La iniciativa continúa en el tramo de San Fernando y enlazará con la obra que ya se ejecutó dentro de este mismo programa Ciudad Amable (en una convocatoria anterior) en la plaza de Jesús Nazareno e Higuereta; y se completará con el tramo de María Auxiliadora hasta San Roque y Aviador Durán, “quedando así transformado todo este eje en un espacio más amable para el peatón y accesible”.
Por su lado, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha celebrado que “ya podemos ver alrededor del 50% del trabajo terminado, con un buen aspecto; el objetivo de que los peatones retomen las calles, con accesibilidad y comodidad, y se está consiguiendo”.
Esta política del PP ha agradecido “la colaboración institucional y empresarial” vinculada a esta actuación en el municipio, resaltando “el trabajo en equipo y el esfuerzo del personal técnico para el buen desarrollo de las tareas”. “Estoy segura de que vamos a disfrutar de un entorno mucho más amable, ganando espacio para el peatón y desde la calidad ambiental, paisajística y urbana, así como en cuanto a movilidad sostenible”, ha apostillado Sánchez.
“GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD Y FOMENTAR LA MOVILIDAD PEATONAL”
Estas obras se centran en el eje longitudinal más relevante de Rota y el principal con actividad comercial fuera de la delimitación del centro histórico y los ejes transversales de la avenida de San Fernando y la calle Aviador Durán.
Los trabajos correspondientes a este proyecto, redactado por el Ayuntamiento roteño, que desarrolla la consejería de Fomento con fondos europeos (encargada en su momento de la adjudicación), plantean en la teoría “la mejora de la conectividad del sistema urbano del área comercial con el centro histórico”. El rediseño de las vías contempla, entre otras cuestiones, la ejecución de una plataforma única, para “garantizar la accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal”.
Por otro lado, se busca la mejora de habitabilidad urbana con nuevos espacios de descanso, entre otros, así como la unificación de mobiliario y de señalización, la instalación de iluminación eficiente y de entoldado desmontable, o la dotación de vegetación autóctona.