La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rota aprobada en el último pleno municipal supondrá “importantes ventajas” para la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de las zonas más degradadas de la ciudad, haciéndola “más accesible, habitable e inclusiva, y en definitiva más amable”. Lo asegura la concejala de Urbanismo, Nuria López.
Y es que esta modificación del Plan General permitirá al Ayuntamiento usar los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo, que hasta el momento no se podían aplicar puesto que no se contaba con el instrumento de ordenación urbanística.
Así, tras esta aprobación se contemplan numerosas actuaciones en el espacio público vinculadas a obras de urbanización y reequipamiento que “darán respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, que hasta el momento, sin este instrumento de ordenación urbanística, no se podían acometer”, se insiste en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Para llevar a cabo estas actuaciones se han delimitado las zonas de la localidad que desarrolladas en los años 70 y 80 del siglo pasado no cumplen con las expectativas de accesibilidad, ya que presentan acerados demasiado pequeños, numerosas barreras arquitectónicas o deficiencias energéticas.
De este modo, serán estas precisamente en el casco histórico, la zona del Molino, la de Buenavista y el colegio de Calasanz, las 512 viviendas y la barriada de la Blanca Paloma, la barriada San Antonio y el entorno de Príncipes de España María Auxiliadora y Parque Victoria, donde se irá actuando con los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo.
López ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno socialista por la aprobación de esta modificación del PGOU, que es “sumamente beneficiosa para nuestra ciudad”, señalando eso sí, su sorpresa porque no haya sido respaldada en pleno por unanimidad “a pesar de las ventajas y beneficios que supone para nuestro pueblo”.
Ahora se prevé que el Consistorio vaya incluyendo en sus próximos presupuestos (con cargo al Plan Municipal de Suelo) las distintas actuaciones y las inversiones que requiere cada una de estas obras “que darán respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, que no se podían hacer sin está modificación del PGOU”.