La Junta ha iniciado el cierre y posterior desalojo de las instalaciones del complejo medioambiental La Forestal, ubicado en el monte público Duna de Rota. Están actualmente ocupadas por personas de diferentes nacionalidades que han entrado de forma irregular en varios de los morabitos, en desuso desde hace tiempo y en algunos casos en estado ruinoso. Estos okupas “han provocado un clima de inseguridad en el entorno”, se afirma. El Gobierno regional quiere que este complejo vuelva a ser usado, y para ello se lo cederá al Ayuntamiento.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado en estos días el cierre y posterior desalojo de las instalaciones del complejo medioambiental La Forestal, ubicado en el monte público Duna de Rota, de su propiedad. Están actualmente ocupadas por personas de diferentes nacionalidades que han entrado de forma irregular en un total de 15 de las 33 construcciones denominadas morabitos que conforman el complejo.
El grave riesgo de incendio existente, al tratarse de terrenos forestales de monte público, unido al estado ruidoso de las construcciones comprometen la seguridad de las personas que se encuentran en la zona, lo que ha motivado la decisión de iniciar el tapiado de aquellas edificaciones que se encuentran vacías. Una vez finalizado el cierre de éstas se procederá al desalojo de los ocupantes del resto de los morabitos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
A estos condicionantes se une el hecho de que las instalaciones carecen de luz y agua, salvo alguna conexión irregular a los suministros, lo que ha propiciado la existencia de un problema higiénico-sanitario. Las alteraciones de orden público generadas a raíz de las ocupaciones son también frecuentes y vienen derivadas del tráfico de drogas y la presencia de armas blancas, lo que ha provocado un clima de inseguridad en el entorno. Todo ello ha motivado esta “respuesta contundente” de la administración para desmantelar dicho asentamiento mediante orden judicial y con el apoyo tanto de los agentes de Medio Ambiente como de las fuerzas de seguridad.
VOLVER A PONER EN USO LAS INSTALACIONES
La Junta asegura estar trabajando de la mano con el Ayuntamiento roteño para solucionar esta “compleja situación” y poder restituir lo antes posible el uso de las instalaciones como complejo medioambiental para el disfrute de todos los ciudadanos, tal y como se ha puesto de manifiesto durante una reunión reciente de la Junta de Portavoces en la que estuvieron todos los representantes de los grupos de la Corporación.
Una vez que finalice la fase de desalojo la consejería de Medio Ambiente y el Consistorio continuarán con los trámites para la declaración de un Parque Periurbano en el monte público Dunas de Rota que incluye la cesión de La Forestal al municipio.
Las diferentes instalaciones que conformarían los equipamientos propuestos para el futuro Parque Periurbano incluyen La Forestal, el Parque Atlántico y el Centro de Interpretación del Litoral “lo que supone un espacio con un gran potencial para actividades de promoción del turismo, deporte de naturaleza y educación ambiental”. A esto se le une la cercanía del Monumento Natural Corrales de Rota “lo que permitiría la creación de un gran espacio litoral dedicado al medio ambiente”, se agrega.