La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía va a destinar 6,5 millones de euros (de fondos europeos Next Generation) para cinco proyectos de construcción y reforma de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en la provincia de Cádiz.
En concreto, hay dinero para iniciativas en El Puerto, Alcalá de los Gazules, San Roque, San Fernando y Jerez. Pero ni un euro para la nueva residencia de mayores que se plantea desde hace unos años en Rota, “que resulta tan necesaria y demandada por la población”.
El alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, ha llamado la atención sobre este reparto de fondos, que deja fuera este proyecto “importante y estratégicos para la ciudad que no está teniendo la atención de la Junta de Andalucía”, como administración con competencias.
El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla “ha dejado el proyecto de la nueva residencia de mayores de Rota fuera de la convocatoria de ayudas autonómicas”, unas ayudas que solicitó el Ayuntamiento en coordinación con la asociación El Arenal y que “la consejera anunció en una visita a la localidad como una oportunidad de financiación muy importante para esta residencia”, ha recordado el primer edil socialista.
“A pesar de mantener una actitud de lealtad institucional y entendimiento, y ser prudente en mis declaraciones, vemos cómo cada vez de una forma más sectaria la Junta no solo no ayuda sino que plantea obstáculos que complican los avances de los proyectos”, se ha quejado Ruiz Arana.
“NO PEDIMOS QUE NOS AYUDEN MÁS DE LA CUENTA, QUE NOS AYUDEN LO JUSTO”
Dicha asociación de familiares y enfermos de Alzheimer El Arenal lleva trabajando desde hace unos años, coordinada con el Ayuntamiento, “para dar respuesta a la necesidad que tiene la localidad de contar con una residencia de mayores que abarque también enfermos de Alzheimer entre otras patologías mentales”.
Entre los pasos dados, ya se encargó la redacción del proyecto con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación; el Consistorio cedió de forma gratuita una parcela; y “siempre hemos ido de la mano para poner en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y para el que incluso se planteó desde el Ayuntamiento una aportación económica”, ha insistido el alcalde.
En la búsqueda de financiación, la consejera Loles López anunció en una visita a Rota que había una oportunidad financiación muy importante para esta residencia a través de una convocatoria de subvenciones que iba a sacar la Junta, recurriendo a fondos europeos.
“En diciembre, cuando sale la convocatoria la primera sorpresa es que no está habilitada para entidades solo para ayuntamientos y El Arenal, preocupada, se pone en contacto con nosotros para ver qué se podía hacer”, repara Ruiz Arana en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento asume entonces el proyecto y revierte la cesión de la parcela para poder presentarlo a la convocatoria. Pero en los últimos días se ha conocido que “lamentablemente, la Junta deja a Rota fuera de las ayudas para esta residencia”.
Para el primer edil, el hecho de que la Villa se ha haya quedado fuera de estas ayudas “no es casualidad sino que hay un planteamiento de no ayudar. Por lo que ya no pedimos que nos ayuden más de la cuenta, que nos ayuden lo justo”. Al tiempo que se pregunta “qué está haciendo el PP de Rota”.
Con todo, “seguiremos trabajando de la mano de la asociación para ver otras opciones de financiación, hablar con otras administraciones, estudiar iniciativas que puedan tener los ministerios a través de fondos europeos o estudiar la colaboración público privada. Todo ello para seguir luchando porque Rota pueda contar esta residencia de mayores que tanto necesita”, ha sentenciado Javier Ruiz Arana.