El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, ha visitado el centro de salud de Rota, que está siendo objeto de unas obras de ampliación en su área de Urgencias. Durante las mismas, se ha habilitado otra entrada por la zona de la avenida Príncipes de España, para intentar minimizar las molestias.
Herrera, que ha estado acompañado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, entre otros, ha recordado que este ambulatorio se beneficiará, además, de dos nuevos equipo diagnósticos en virtud de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la consejería de Salud.
El Área de Gestión Sanitaria Norte, del que depende el centro roteño, comenzó a finales de febrero una obra en Urgencias para, principalmente, disponer de una sala de tratamientos cortos y observación. Esta actuación, con una inversión cercana a los 62.000 euros, está previsto que concluya a lo largo del mes de mayo y supondrá, además, la creación de un nuevo estar, sala de juntas, zonas de descanso y almacenaje.
“Al trabajar en un espacio limitado donde no se puede interrumpir el servicio, la obra se ha dividido en cuatro fases”; ha señalado Herrada. En la actualidad, se enfila la última de ellas, “que supondrá la construcción de una sala muy necesaria para nuestros usuarios de Rota”.
De otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial ha destacado la dotación para el centro de salud roteño de un nuevo ecógrafo y una sala de rayos digital. Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, “cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta”, ha razonado.
Con la incorporación de este nuevo equipamiento, “se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria y se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles”, en palabras de Herrera.
Por su lado, el alcalde, que ha estado acompañado por su concejala de Salud, Laura Almisas, ha agradecido la visita del delegado territorial, así como la cooperación y colaboración que mantiene con el Ayuntamiento atendiendo las demandas de la Villa en materia de salud, como la mejora de la zona de urgencia, de la ratio, y sobre todo de equipamiento y material.