La alcaldesa de Rota ha convocado una Junta de Portavoces para dar a conocer a los distintos partidos en el Ayuntamiento el estudio sobre las deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval, encargado por el Consistorio tal y como acordaron los portavoces en una sesión anterior de este órgano. Este documento realizado por una consultora externa, se elevará a pleno y servirá de guía en las reivindicaciones que se mantienen.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, convocaba el día 10 una Junta de Portavoces para dar a conocer a los distintos partidos en el Ayuntamiento el estudio sobre las deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval, encargado por el Consistorio tal y como acordaron los portavoces de los distintos grupos en una sesión anterior de este mismo órgano.
El estudio, realizado por AFI Consultores de las Administraciones Públicas, se centra en impuestos como el de Bienes e Inmuebles (IBI), Actividades Económicas o Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que“por derecho”corresponden a Rota y que este municipio y su Ayuntamiento vienen reclamando desde hace años en algunos casos incluso en los Tribunales.
Por iniciativa de la primera edil del PP y del primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, de RRUU, presentes en la reunión, distintos técnicos municipales de las áreas de Intervención, Recaudación, Tesorería y Gestión Tributaria han participado en la Junta de Portavoces para explicar en detalle el citado documento a los concejales que acudieron a esta convocatoria: María del Carmen Laynez (RRUU), Óscar Curtido (PP), Encarnación Niño y José Javier Ruíz (PSOE), y Antonio Franco (IU).
Este estudio sobre el cálculo de las deudas históricas asociadas a la Base militar –del que no se ofrece detalle alguno-, que será elevado al pleno municipal para su aprobación, servirá de guía en las reivindicaciones que el Ayuntamiento mantiene; y para seguir avanzando en el protocolo de acuerdo firmado entre este Ayuntamiento y el Gobierno central, que, según reiteran fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha permitido que la Villa recupere el impuesto de circulación de vehículos de la Base, y regularizarlos. “En definitiva, para seguir luchando, negociando y defendiendo los intereses de Rota en materia de impuestos de la Base, como una cuestión de justicia para todos los roteños”, se sentencia.