El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha cerrado un acuerdo con el presidente de la Junta de Compensación del SUNP RI1, Felipe Castellano, en virtud del cual se garantiza que dicha entidad va a reintegrar al Consistorio más de 4,6 millones de euros, mediante un pago aplazado que se ha fijado en seis anualidades, siendo la primera este ejercicio 2018 y finalizando en 2023.
Esta deuda que la Junta de Compensación había contraído con la administración local tiene su origen en el año 2009, cuando el entonces alcalde Lorenzo Sánchez (de RRUU), firma un convenio urbanístico donde el Ayuntamiento se obligaba a costear los gastos de urbanización del SUNP RI1, cuando en realidad el abono de esos gastos le correspondía a los promotores privados que eran titulares de los suelos del sector.
En ejecución de ese convenio urbanístico, el Consistorio roteño asumió un coste superior a 4,5 millones, “que evidentemente no le correspondía, y que gracias a este acuerdo volverán a las arcas”, se remarca en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
El acuerdo alcanzado, se añade, “no ha sido fácil”, toda vez que este asunto se encuentra en estos momentos ‘sub iudice’ (pendiente de resolución judicial), ya que el convenio urbanístico que originó esta deuda está siendo objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota, habiéndose formalizado escrito de acusación
por parte del Ministerio Fiscal contra las personas intervinientes en la firma de ese convenio por entender que los hechos son constitutivos de delito. En la misma línea por parte de la jueza instructora se ha dictado auto de apertura de juicio oral, estando el asunto pendiente de pasar a la Audiencia Provincial de Cádiz para el señalamiento de juicio.
No obstante, pese a la dificultad que todo este asunto ha entrañado, el primer edil socialista se muestra satisfecho de “haber podido conseguir recuperar esa importante cantidad de dinero, que era de justicia que volviera al erario público”.
“GARANTÍAS QUE ASEGURAN LA RECUPERACIÓN DEL DINERO”
El calendario de pagos establecido es el siguiente: este año, de la cantidad total adeudada se compensará el importe de 623.000 euros con cantidades que distintas empresas relacionadas con la Junta de Compensación tienen pendientes de cobro; y durante 2019, 2020, 2021 y 2022 se abonará al Ayuntamiento 650.000 euros en cada uno de los ejercicios. Finalmente, en 2023 el compromiso es de devolver cerca de 755.000 euros.
Pero el alcalde, no sólo ha exigido “un calendario de pagos razonable”, sino que además ha obligado a la Junta de Compensación a que se establezcan garantías que aseguren la total recuperación del dinero. En tal sentido, se ha acordado que si no atiende a uno de los pagos, esto supondrá que se proceda al cobro por la vía ejecutiva de toda la cantidad restante que quede pendiente de pago. Además, la deuda se ha garantizado con la constitución de una hipoteca a favor del Ayuntamiento sobre dos fincas registrales cuyo valor conjunto ascienden a casi 3,3 millones, fincas que, en caso de impago, saldrán a pública subasta para que la administración local pueda cobrarse con el importe de su venta.