El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, en una visita oficial al Ayuntamiento de Rota, ha destacado la “potencialidad” de la Base Naval, de uso compartido con EEUU, como “fuerza tractora” alrededor de la cual se pueden generar proyectos industriales de “gran calado” en el ámbito de la defensa y que repercutan en la economía de la zona. Asegura que el alcalde roteño comparte esta idea, más allá de reclamar como hasta ahora empleos directos.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que el miércoles visitaba de forma oficial el Ayuntamiento de Rota, acompañado de la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, ha destacado la “potencialidad” de la Base Naval, de uso compartido con EEUU, como “fuerza tractora” alrededor de la cual se pueden generar proyectos industriales de “gran calado” en el ámbito de la defensa y que repercutan de forma notable en la economía de la zona.
Ramírez de Arellano, que se ha reunido con el alcalde, José Javier Ruiz Arana, después de saludar a parte de la Corporación y firmar en el Libro de Honor, ha subrayado los sectores turístico y agroalimentario como motores económicos de la Villa, “aunque el reto actual de cara al futuro pasa por la especialización y la innovación, aprovechando su ubicación estratégica que la convierte en enclave privilegiado para el desarrollo de la industria de defensa”, ha interpretado.
Respecto al empleo en la siempre cuestionada Base –hoy día sede el inquietante escudo antimisiles de la OTAN-, el consejero ha manifestado que la Junta “apoya con contundencia las reclamaciones tradicionales relacionadas con el cumplimiento de los convenios militares y nos mantenemos vigilantes en este asunto”. No obstante, Arellano ha insistido en que hay que superar el discurso del pasado respecto a la Base de Rota y dejar de verla “únicamente como una fuente generadora de empleo directo”, sino también, y principalmente, “como una oportunidad para el desarrollo de un importante tejido industrial en la zona”.
“Para poder profundizar en esta cuestión, es necesario conocer bien la actividad de la zona industrial conjunta de apoyo al mantenimiento de buques, y poner todos los recursos generados en la localidad en relación al conocimiento y al talento y formación de las personas al servicio de grandes proyectos industriales que entronquen con esta actividad”, ha repetido Ramírez de Arellano, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Entiende este consejero que el alcalde socialista también comparte este discurso de “superar el pasado mirando al futuro, poniendo todos los recursos al servicio de proyectos que puedan generar riqueza; es ir más allá de las reclamaciones tradicionales”.
Ruiz Arana ha agradecido esta visita ya que “estamos encantados de recibirle especialmente porque desde el municipio estamos trabajando para ampliar el modelo productivo de la localidad, sacando más recursos de los que tenemos, de la mano de la Base Naval, la industria y economía. Se trata de mantener y mejorar los empleos directos, y aprovechar además las oportunidades de la mano de la formación y talleres de empleo, para que personas de la localidad estén preparadas para responder a esa economía auxiliar, y estamos trabajando para poner en marcha ese tipo de oportunidades”.
Por otro lado, preguntado el alcalde por los periodistas sobre las repercusiones de la reciente fugaz visita, a principios del mes de julio, del presidente de EEUU Barack Obama a la Base, ha comentado que “aún es pronto para saberlo, pero hay un hecho indiscutible: su frase afirmando que si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota, tiene un valor incalculable por la repercusión mediática que tiene de cara a un futuro”.
(puedes comentar esta información más abajo)