IU ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz dirigida a la consejería de Educación de la Junta para conocer qué medidas va a adoptar y en qué plazo para restablecer la “normalidad” en el IES Castillo de Luna de Rota, en cuanto a la dotación suficiente de profesorado y personal de limpieza. El Ayuntamiento ya ha mostrado su “apoyo” ante esta problemática.
IU ha registrado una pregunta en el Parlamento regional dirigida a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía para conocer qué medidas va a adoptar y en qué plazo para restablecer la “normalidad” en el IES Castillo de Luna de Rota, en cuanto a la dotación suficiente de profesorado y personal de limpieza.
Este centro viene padeciendo desde el inicio del presente curso “dificultades que impiden una correcta atención de su alumnado y unas condiciones de las instalaciones que distan mucho de ser adecuadas para la práctica docente”. La iniciativa presentada por la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, relata que los problemas responden a “la decisión de eliminar un profesor, previamente concedido, y que puede traer como consecuencia entre otras, la eliminación de asignaturas optativas, el aumento del número de alumnos en algunas asignaturas, el cambio de profesorado y tutores en los grupos con el trabajo ya iniciado o pérdida de algunas asignaturas de enseñanzas bilingües al no poderse hacer desdobles”.
La diputada autonómica considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “resulta poco creíble” la argumentación de la Junta respecto a la escasez presupuestaria, cuando la plaza de dicho profesor estaba ya prevista para el curso 2015/2016. En este sentido, pregunta “cuál es el motivo sobrevenido que ahora justifica la insuficiencia presupuestaria alegada por la consejería para no dar cumplimiento a su propia planificación y que no existía cuando se realizó la misma”.
Por otra parte, aunque “de igual importancia para la comunidad educativa”, según apunta Nieto, “la consejería ha decidido no cubrir las plazas de personal de limpieza necesarias en el centro, algo que repercute de manera muy negativa en el estado en el que se encuentran las instalaciones”. Así, la pregunta pide conocer en su tercer punto “cuál es la diferencia económica entre la cobertura de las plazas de limpieza necesarias en el centro y la cuantía asignada a tal fin en la actualidad”.
La falta de soluciones por parte del Gobierno regional ha llevado al asociación de padres y madres (Ampa) Navalcan a iniciar movilizaciones reclamando soluciones. La Asamblea Local de IU ha mostrado igualmente su preocupación por esta situación y asegura que hará un seguimiento del problema para ponerse a disposición del colectivo en todas aquellas gestionen que necesiten.
APOYO DESDE EL AYUNTAMIENTO
Por su lado, desde el Ayuntamiento roteño se trasladaba días atrás al Claustro del IES Castillo de Luna, a la Ampa y al Consejo Escolar Municipal el “apoyo” ante esta situación, y puso en su conocimiento que se han seguido los trámites necesarios para solicitar a la consejería de Educación que se cubra la plaza demandada.
Además, se ha pedido una reunión con el delegado territorial de Educación, para exponerle de primera mano la situación demandada por la comunidad educativa del instituto, además de otras cuestiones que la delegada lleva en agenda desde la última semana.
(puedes comentar esta información más abajo)