La II Lanzadera de Empleo de Rota llegó a su fin, tras cinco meses de funcionamiento, con un balance “positivo y satisfactorio”, ya que 15 de los 22 parados participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores. El alcalde, Javier Ruiz Arana, recibía días atrás a los beneficiarios del programa para conocer sus impresiones finales.
Esta lanzadera de empleo (similar a otras que se programan desde hace meses en diferentes localidades de todo el Estado español) comenzó a funcionar en Rota en marzo, como estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, contando con cofinanciación de fondos europeos.
Un total de 22 personas en situación de desempleo, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, se han implicado durante estos cinco meses en la iniciativa, voluntaria y gratuita. Y de momento, una quincena de ellos (el 68% de participantes) ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como comercio, restauración, banca o consultoría, entre otros, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Con el acompañamiento, guía y orientación de su técnica, Lola Rueda, han realizado diversas actividades para activar y optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para elaborar un perfil profesional y un plan de acción; talleres de comunicación y marca personal; simulaciones de entrevistas; mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
El alcalde, acompañado por la concejala de Desarrollo Económico, Encarnación Niño, mostró en este encuentro con los beneficiarios del programa su satisfacción por el buen nivel de inserción de esta segunda lanzadera, que ha llegado incluso a superar los porcentajes alcanzados en la primera que ya se desarrolló en la localidad.
En este sentido, el primer edil socialista adelantó que teniendo en cuenta la “dinámica y resultados” de este tipo de programa, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de solicitar una nueva edición del mismo, pero en esta ocasión dirigido a parados de más de 40 años, con la intención de extender los beneficios y resultados de este programa a un colectivo que, al igual que los jóvenes, también se enfrenta a mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.
Por su lado, la representante de la Fundación Santa María la Real subrayaba la importancia que tiene también los resultados cualitativos: “esto es más difícil de medir o baremar, pero es fundamental. Sus integrantes han mejorado su autoestima y motivación; han cambiado de actitud y la forma de entender el mercado laboral. Ahora disponen de nuevas herramientas para darse a conocer, para poner en valor su experiencia y conocimientos, y generar así oportunidades laborales. En definitiva se han convertido en personas más proactivas, con mayores niveles de empleabilidad”.