Los concejales de Participación Ciudadana y de Fiestas del Ayuntamiento de Rota han realizado un balance conjunto de la Fiesta de la Urta. “Ha habido mayor respuesta de visitantes, se ha recuperado el verdadero sentido de la fiesta gastronómica, se ha acertado con la nueva ubicación, se ha ganado un día más, los comercios han salido muy beneficiados y además se ha conseguido reducir considerablemente el presupuesto con respecto a años anteriores”, coinciden. Por todos estos motivos, hablan de “todo un éxito”.
Los concejales de Participación Ciudadana y de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco y Laura Almisas, respectivamente, han realizado un balance conjunto de la Fiesta de la Urta que se ha celebraba durante el pasado fin de semana con novedades. “Ha habido mayor respuesta de visitantes, se ha recuperado el verdadero sentido de la fiesta gastronómica, se ha acertado con la nueva ubicación, se ha ganado un día más a la fiesta, los comercios han salido muy beneficiados y además se ha conseguido reducir considerablemente el presupuesto con respecto a años anteriores”, coinciden. Por todos estos motivos tanto Franco como Almisas hablan de “todo un éxito”.
En números, la Fiesta de la Urta 2015 ha costado al Consistorio un 43% menos que la del año anterior, aún teniendo un día más de fiesta. Se ha apostado por grupos locales y se han mejorado “de forma sensible” eventos importantes como el Maratón Fotográfico o el Concurso de la Urta, contando con un jurado más especializado.
La edil de Fiestas, Laura Almisas, se ha hecho eco de múltiples felicitaciones que asegura le han llegado por parte de vecinos, turistas, y comerciantes de la zona centro. “Entendemos que la valoración es muy positiva. Cuando entramos en el Gobierno, el primer gran reto de esta Fiesta de la Urta era ampliarla en un día más. Después de hablarlo con los comercios y bares, se ha visto que ha tenido una muy buena aceptación esa ampliación y sobre todo el cambio de ubicación”, ha insistido.
“Entendíamos que había que darle un giro de 180 grados. No entendíamos que no estuviese dando sus frutos económicamente para los comerciantes, como en cuanto a repercusión a tenor del interés turístico. De hecho pienso que ha habido un gran impacto económico para los bares y negocios”, opina Almisas.
A pesar del importante número de personas que han participado de la Fiesta de la Urta, no ha habido ningún tipo de incidente: “ha transcurrido la fiesta con total normalidad. Sólo decir que en una ocasión se quemó uno de los automáticos de electricidad, pero se reparó en nada de tiempo, sin que tuviese incidencia de ningún tipo”.
Almisas ha querido compartir las felicitaciones que ha recibido con los trabajadores municipales. “Me gustaría hacer hincapié que el trabajo de los medios ha sido genial, difundiendo la Fiesta de la Urta, no como una macro botellona, sino como una fiesta gastronómica. Se han unido varias cosas como el cambio de ubicación, cambio del jurado, o la forma en la que se ha enfocado, pero lo cierto es que el resultado ha sido muy distinto al de años anteriores”, ha repetido. Y ha trasladado al personal técnico y al de las distintas delegaciones, como los trabajadores de Fiesta, el reconocimiento al trabajo de estos días. Así como a los trabajadores de la delegación de Turismo, Policía Local, Protección Civil, electricistas y personal del dispositivo de limpieza.
“UN ACIERTO” PARA EL 100% DE COMERCIANTES CONSULTADOS
Por su lado, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Franco, ha desvelado una encuesta realizada el lunes que “es esclarecedora”. “Hemos hecho una encuesta para que los comercios pudieran dar su punto de vista y opiniones sobre mejoras que se pudiesen llevar a cabo en próximas ediciones. Podemos decir que ha sido un reto conseguido. En menos de un mes hemos hecho la Fiesta de la Urta, dándole el origen gastronómico y popular que se merece esta Fiesta”, subraya.
“El informe que hemos elaborado desde Participación Ciudadana dice que el 100% de los comercios encuestados indican que ha sido un acierto el nuevo modelo. Más del 50% de los comercios han tenido que aumentar la plantilla. El 93% reconoce que ha aumentado sus ingresos. Todos coinciden en que repetirían la ubicación para las próximas ediciones”, informa este concejal de IU.
Sobre posibles aspectos a mejorar, Franco asegura que los comerciantes le han trasladado que “no añadirían ningún cambio, y firmarían la próxima edición tal y como la salido la que acabamos de celebrar”. No obstante, apunta que hay quien le ha pedido mejoras en el sonido de la Plaza de España, y el uso de la Plaza de Las Canteras, “aunque es complicado al coincidir con la Feria del Libro”.
Sobre el presupuesto, asegura que supone un logro más de esta edición haber rebajado la cuantía más de un 40%. “Ha supuesto un ahorro del 43% con respecto al año anterior. Se ha ahorrado más de 17.000 euros con respecto al año anterior. Han sido unos 22.000 euros presupuestados, mientras que en 2014 fueron 40.000 los que se gastaron”, ha detallado.
“Ya estamos trabajando en nuevas iniciativas, enfocadas en incentivar la economía, animar a la gente y recuperar la fiesta”, ha sentenciado el edil de Participación Ciudadana.
(puedes comentar esta información más abajo)