Las terminales marítimas del catamarán de la Bahía, en Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota (este servicio une por mar la capital con las otras dos localidades), en sus inicios, contaban como servicio complementario (ofrecido por el propio Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz) con un alquiler gratuito de bicicletas denominado +BICI.
Sin embargo, desde Rota Verdes Equo ha reparado en que la falta de mantenimiento de estas bicis públicas, ya “hacen imposible” poder hacer uso “del derecho que asiste a los viajeros que utilizan el catamarán, de dicho alquiler gratuito de bicicletas ya que no están en condiciones adecuadas para su uso”.
De hecho, esta formación verde sin representación en el Ayuntamiento, asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que durante el verano “muchas personas nos han denunciado que (en el caso concreto de Rota) no podían hacer uso de dichas bicicletas, por estar todas inutilizadas”.
Así, aprovechando la reciente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Equo trasladará al pleno ordinario de septiembre la petición de que se apruebe instar al Consorcio de Transportes (en el que ‘manda’ la Junta de Andalucía, pero también participan los ayuntamientos beneficiados) y a la Junta, a realizar “las tareas de mantenimiento o sustitución de las bicicletas inservibles”, de este servicio de alquiler +BICI en las tres terminales del catamarán, “con el objeto de poder ser utilizadas por los viajeros, tal y como indica la propia web del Consorcio”.
“Hemos reiterado en muchas ocasiones que el sistema de desplazamiento intermodal en el transporte público, utilizando diferentes alternativas al vehículo privado, es un eje fundamental para el cambio de movilidad en la Bahía de Cádiz, poniendo al servicio de los usuarios la posibilidad de, con el mismo título de transporte, hacer uso de catamarán, autobús urbano, alquiler de bicicletas e incluso Vehículos de Movilidad Personal, para mejorar la movilidad sostenible”, apostilla Verdes Equo.
El mantenimiento adecuado es crucial para la continuidad de los servicios, ya que garantiza que los recursos, como el alquiler de bicicletas en el caso de Cádiz, permanezcan operativos y seguros para los usuarios. Cuando el mantenimiento se descuida, no solo se interrumpe el servicio, sino que también se afecta la confianza del público en la infraestructura ofrecida. Además, un buen mantenimiento prolonga la vida útil de los equipos y reduce los costos de reparaciones mayores o sustituciones, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de transporte público y multimodal.