La primera toma de contacto entre el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, que también gestiona la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha permitido estudiar la promoción de 26 viviendas de protección pública (VPP), que la institución provincial va a construir en la localidad en el conocido ‘solar de los maestros’.
Próximamente se va a firmar la cesión del suelo por parte municipal para levantar esta promoción, un proyecto que también incluye garajes y trasteros. Se pretende que comience a construirse en el primer trimestre de 2020. El pasado año la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo ya redactó un estudio de detalle sobre esta promoción, que entregó al Ayuntamiento.
“Desde 2010 la empresa provincial no había emprendido una promoción de vivienda pública, con lo que este proyecto supone un referente del impulso que desde la Corporación Provincial se pretende dar”, ha señalado el también vicepresidente de la Diputación.
Este proyecto tiene una “doble vocación”. Por un lado, la de facilitar el acceso a una vivienda a una población importante inscrita en el Registro municipal de Demandantes de Viviendas; y por otro, la de revitalizar una zona que sufre de despoblación, con una actuación urbanística que va ayudar a reactivar la barriada. A principios de año el objetivo de la Diputación pasaba por licitar “lo antes posible” esta actuación que supone una inversión de unos 2 millones de euros; calculaba que podría comenzar a ejecutarse en el mes de julio de este año. Ya se van aplazando las previsiones…
OTROS ASUNTOS
En esta reciente reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se han analizado asuntos conjuntos que gestionan el Consistorio roteño y el nuevo área de Transición Ecológica de la Diputación, referidos a medio ambiente, conservación del litoral, movilidad urbana sostenible o aplicación del programa de plantación de arbolado y arbustos en la localidad.
Uno de los temas que se han abordado es la Vía Verde que comunica Rota, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Vía cuya conservación corre a cargo de cada municipio. Sobre la mesa hay una propuesta para que la Diputación participe en este mantenimiento, aunque debe estudiar si es viable.